QUÉ UTILIDAD LE PODEMOS DAR AL PORTFOLIO ELECTRONICO EN EL AMBIENTE
EDUCATIVO PERO SOBRE TODO CÓMO APROVECHARLO EN NUESTRO CURSO:
Los
portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad muy interesante, tanto
como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que
respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o
también como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para la
formación permanente del profesorado.
En el ámbito de la
educación, el portafolio sirve, entre otras aplicaciones, como Instrumento para
compilar los trabajos de cada estudiante, en el cual se incluyen reflexiones y
otros trabajos. Lyons (1999) señaló que en Estados Unidos el uso del portafolio
en las escuelas se originó debido a un clima de insatisfacción con respecto a
las escuelas norteamericanas, que usaban métodos demasiado cuantitativos en la
evaluación educativa, así que se presentó a partir de la década de 1970 y
continuó en la de 1980. En este contexto, el portafolio surgió como un elemento
innovador ante una escuela demasiado técnica. A partir de esa época comienza a
extenderse su uso, como estrategia evaluativa y como una herramienta para
atender a los procesos de construcción del conocimiento.
El portafolio, como decimos,
se está utilizando desde hace algún tiempo en educación. De acuerdo con García
(2000), a pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, se ha
utilizado desde siempre, incluso algunos docentes sostienen que los portafolios
no representan una novedad en la educación, porque tradicionalmente el docente
siempre ha realizado una “recopilación de trabajos”.
Para aprovecharlo al máximo en nuestro curso
debemos de reflexionar en cuanto a las tareas,
mirarlo como un punto a favor en nuestro proceso de
enseñanza-aprendizaje. Culturalmente nos estamos adentramos a una nueva
comunicación de las masas donde la tecnología predomina, vincularemos con el
curso para tratar de transmitir esa
información a diferentes personas en diferentes contextos.
El
proceso enseñanza-aprendizaje implica autoevaluarnos acerca de los aspectos
positivos y negativos para así ir progresando de manera consecutiva.
Sin embargo es muy importante
que también se tome en cuenta algunas desventajas:
·
Consume tiempo
del maestro y del estudiante
·
Requiere
refinamiento del proceso de evaluación
·
Existe poca
evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
·
La
generalización de los estudiantes de los resultados es limitado.
·
Son
inapropiadas para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que sea
usado combinado con otro tipo de evaluarse tradicionalmente.
·
Puede
presentarse deshonestidad por estar elaborado fuera del aula
·
No todos
tienen el acceso a medios tecnológicos.
Todo es bien sabido usar si se tiene una buena
estrategia para poder llevar a cabo este nuevo proyecto y todo dependerá del
valor que le de el alumno a este nuevo modelo de trabajar del curso.
Laura Elena Flores Aguilar 4 semestre Grupo: A
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