sábado, 28 de junio de 2014

UTILIDAD LE PODEMOS DAR EN EL AMBIENTE EDUCATIVO PERO SOBRE TODO CÓMO APROVECHARLO EN NUESTRO CURSO.

QUÉ UTILIDAD LE PODEMOS DAR AL PORTFOLIO ELECTRONICO EN EL AMBIENTE EDUCATIVO PERO SOBRE TODO CÓMO APROVECHARLO EN NUESTRO CURSO:
       Los portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad muy interesante, tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o también como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para la formación permanente del profesorado.
      En el ámbito de la educación, el portafolio sirve, entre otras aplicaciones, como Instrumento para compilar los trabajos de cada estudiante, en el cual se incluyen reflexiones y otros trabajos. Lyons (1999) señaló que en Estados Unidos el uso del portafolio en las escuelas se originó debido a un clima de insatisfacción con respecto a las escuelas norteamericanas, que usaban métodos demasiado cuantitativos en la evaluación educativa, así que se presentó a partir de la década de 1970 y continuó en la de 1980. En este contexto, el portafolio surgió como un elemento innovador ante una escuela demasiado técnica. A partir de esa época comienza a extenderse su uso, como estrategia evaluativa y como una herramienta para atender a los procesos de construcción del conocimiento.
      El portafolio, como decimos, se está utilizando desde hace algún tiempo en educación. De acuerdo con García (2000), a pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, se ha utilizado desde siempre, incluso algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en la educación, porque tradicionalmente el docente siempre ha realizado una “recopilación de trabajos”.
    Para aprovecharlo al máximo en nuestro curso debemos de reflexionar en cuanto a las tareas,  mirarlo como un punto a favor en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Culturalmente nos estamos adentramos a una nueva comunicación de las masas donde la tecnología predomina, vincularemos con el curso  para tratar de transmitir esa información a diferentes personas en diferentes contextos.
    El proceso enseñanza-aprendizaje implica autoevaluarnos acerca de los aspectos positivos y negativos para así ir progresando de manera consecutiva.
   Sin embargo es muy importante que también se tome en cuenta algunas desventajas:
·         Consume tiempo del maestro y del estudiante
·         Requiere refinamiento del proceso de evaluación
·         Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
·         La generalización de los estudiantes de los resultados es limitado.
·         Son inapropiadas para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que sea usado combinado con otro tipo de evaluarse tradicionalmente.
·         Puede presentarse deshonestidad por estar elaborado fuera del aula
·         No todos tienen el acceso a medios tecnológicos.


Todo es bien sabido usar si se tiene una buena estrategia para poder llevar a cabo este nuevo proyecto y todo dependerá del valor que le de el alumno a este nuevo modelo de trabajar del curso.
 


Laura Elena Flores Aguilar  4 semestre Grupo: A


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