sábado, 28 de junio de 2014

PRESENTACIÓN EN POWER POINT DEL CURSO "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON PROPÓSITOS COMUNICATIVOS"


Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
Maestra: Rosa  Imelda Ayala
Alumna: Laura Elena Flores Aguilar
CUARTO SEMESTRE

Grupo: A


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
   PROGRAMA DEL CURSO
}Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
}Semestre
}
}Horas
}6
}Créditos
}6.75
}Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
   PROGRAMA DEL CURSO
}Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
}Semestre
}
}Horas
}6
}Créditos
}6.75


}Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Se pretende adquirir conocimientos del la asignatura de español como ortografía, comprensión, producción de textos  etc. Así como elaborar propuestas didácticas.
       Durante el curso se trabajara con técnicas de comunicación como debates, mapa mentales ensayos etc, con el fin de llevar a cabo metodologías que nos servirán a la hora de resolver una problemática.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
}Diseña planeaciones didácticas
}Ser autónomos
}Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
}Saber evaluar
}Generar ambientes de aprendizaje.
Utilizar elementos metodológicos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la 

COMPETENCIAS DEL CURSO:
}Conoce y emplea críticamente los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir
     en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
}Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.
}· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los
}alumnos.
}· Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a
}sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
}· Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias
}didácticas.
}· Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Unidad de aprendizaje I. Estrategias didácticas
}· Competencias comunicativa y lingüística.
}· Funciones del lenguaje oral y escrito.
}· Análisis de las estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didácticas, aprendizaje
}situado, exposición didáctica, proyectos didácticos.
}· Ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural
        Unidad de aprendizaje II. Estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos
}· Objetivos, propósitos y competencias.
}· Elementos de la planeación didáctica.
}· Usos didácticos de las técnicas comunicativas.
}· Diseño de estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
}· Aplicación de estrategias didácticas.
        Unidad de aprendizaje III. Evaluación
}· Evaluación de las estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
}· Evaluación de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicación de estrategias didácticas
}para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
La tarea del docente será promover el trabajo individual y colaborativo para diseñar estrategias de aprendizaje.
Se analizaran lecturas para socializarlas.
       Trabajar con las estrategias didácticas que le permitan al alumno evaluarlas en diferentes contextos.

        El docente también debe de proporcionarle al estudiante una serie de estrategias así como la elección de materiales.
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN:
}Se deben tomar acuerdos acerca de los aspectos a evaluar.

}Fomentar la autoevaluación y coevaluación.
}Utilizar diferentes instrumentos como listas de cotejo, guías de observación etc.
}Evaluar productos como lo es el portafolio de evidencias.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I.
}Competencias de la unidad de aprendizaje.
   Conoce y emplea críticamente los planes de estudio de la educación básica y los programas de español
}para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
}Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el

}desarrollo de los alumnos.
SECUENCIAS DE CONTENIDOS
}1. Competencias comunicativa y lingüística.
}2. Funciones del lenguaje oral y escrito.
}3. Técnicas de comunicación oral y escrita
}4. Análisis de las estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas,
}situaciones didácticas, aprendizaje situado, exposición didáctica, proyectos
}didácticos
}5. Ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario