Estrategias didácticas
con propósitos comunicativos
Maestra:
Rosa Imelda Ayala
Alumna:
Laura Elena Flores Aguilar
CUARTO
SEMESTRE
Grupo: A
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
PROGRAMA DEL CURSO
}Estrategias didácticas
con propósitos comunicativos
}Semestre
}4º
}Horas
}6
}Créditos
}6.75
}Trayecto Formativo:
Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE
PROGRAMA DEL CURSO
}Estrategias didácticas
con propósitos comunicativos
}Semestre
}4º
}Horas
}6
}Créditos
}6.75
}Trayecto Formativo:
Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN
GENERAL DEL CURSO:
Se pretende adquirir conocimientos del la asignatura de
español como ortografía, comprensión, producción de textos etc. Así como elaborar propuestas didácticas.
Durante el
curso se trabajara con técnicas de comunicación como debates, mapa mentales
ensayos etc, con el fin de llevar a cabo metodologías que nos servirán
a la hora de resolver una problemática.
COMPETENCIAS DEL PERFIL
DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
}Diseña planeaciones didácticas
}Ser autónomos
}Usar las TIC como
herramienta de enseñanza y aprendizaje.
}Saber evaluar
}Generar ambientes de
aprendizaje.
Utilizar
elementos metodológicos de la investigación educativa para enriquecer
la práctica docente, expresando su interés por la
COMPETENCIAS DEL CURSO:
}Conoce y emplea
críticamente los planes de estudio de la educación básica y programas de
español para intervenir
en los
diferentes aspectos de la tarea educativa.
}Emplea estrategias
didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de
textos.
}· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los
}alumnos.
}· Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de
enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a
}sus futuros alumnos como
usuarios de la lengua escrita.
}· Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y
escrita para promoverlas a partir de las estrategias
}didácticas.
}· Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y
comprensión de información en distintos contextos sociales.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Unidad de aprendizaje I. Estrategias didácticas
}· Competencias comunicativa y lingüística.
}· Funciones del lenguaje oral y escrito.
}· Análisis de las estrategias didácticas: aprendizaje basado
en problemas, situaciones didácticas, aprendizaje
}situado, exposición
didáctica, proyectos didácticos.
}· Ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje:
individual, social y cultural
Unidad de
aprendizaje II. Estrategias didácticas para la comprensión y producción de
textos orales y escritos
}· Objetivos, propósitos y competencias.
}· Elementos de la planeación didáctica.
}· Usos didácticos de las técnicas comunicativas.
}· Diseño de estrategias didácticas para la comprensión y
producción de textos orales y escritos.
}· Aplicación de estrategias didácticas.
Unidad de
aprendizaje III. Evaluación
}· Evaluación de las estrategias didácticas para la
comprensión y producción de textos orales y escritos.
}· Evaluación de las competencias desarrolladas por los
alumnos a partir de la aplicación de estrategias didácticas
}para la comprensión y
producción de textos orales y escritos.
ORIENTACIONES GENERALES
PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
La tarea del docente será promover el trabajo individual y
colaborativo para diseñar estrategias de aprendizaje.
•Se analizaran lecturas para socializarlas.
Trabajar con
las estrategias didácticas que le permitan al alumno evaluarlas en diferentes
contextos.
El docente también debe de
proporcionarle al estudiante una serie de estrategias así como la elección de
materiales.
SUGERENCIAS PARA LA
EVALUACIÓN:
}Se deben tomar acuerdos
acerca de los aspectos a evaluar.
}Fomentar la
autoevaluación y coevaluación.
}Utilizar diferentes
instrumentos como listas de cotejo, guías de observación etc.
}Evaluar productos como
lo es el portafolio de evidencias.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I.
}Competencias de la
unidad de aprendizaje.
Conoce y emplea críticamente los planes de
estudio de la educación básica y los programas de español
}para intervenir en los
diferentes aspectos de la tarea educativa.
}Reconoce las prácticas
sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
}desarrollo de los
alumnos.
SECUENCIAS DE CONTENIDOS
}1. Competencias
comunicativa y lingüística.
}2. Funciones del
lenguaje oral y escrito.
}3. Técnicas de
comunicación oral y escrita
}4. Análisis de las
estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas,
}situaciones didácticas,
aprendizaje situado, exposición didáctica, proyectos
}didácticos
}5. Ámbitos de las
prácticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario