DATOS GENERALES:
Libro: Ciencias del lenguaje.
Autor: Carlos Loma.
Edición 1. 1993
Capitulo: 1
Estructuralismo, generativismo y enseñanza de la
lengua.
Pp: 23-28
|
AUTOR: Flores Aguilar Laura Elena
|
Introducción
|
Ciencias
del lenguaje es una obra que pertenece al investigador Carlos Lomas. Estructuralismo,
generativismo y enseñanza de la lengua pertenece al capítulo 1 donde se
aborda temas relacionados con la adquisición del lenguaje. Por un lado
tenemos la teoría de estructuralismo modelo que toma como objeto de estudio
las ramas de la lingüística. Y la
generativa que tiene su objeto
de estudio: la mente.
|
desarrollo
|
En el
siglo XX, se incorpora un nuevo modelo para estudiar la lingüística:
Estructural, donde se incorpora la
fonología y problemas como la gramática.
Las ramas de la lingüística que
van conjuntas han ayudado a aprender mejor el proceso de la lectoescritura. Para
que el estructuralismo tenga éxito es primordial adaptarse hasta en edades muy
tempranas a trabajar con oraciones, sintagmas u otros gráficos sin tener que repetir reglas de memoria y
seguir los viejos modelos. Aunque el estructuralismo tiene sus contras como
el que no se le da énfasis al habla y no se le brindan al alumno diferentes
estrategias para que adquiera destrezas comunicativas.
El
propósito de la lingüística es apropiarse de reglas de la lengua hablante. El
generativismo se refiere que el ser humano posee una capacidad innata para
adquirir el lenguaje ya sea que retoma aspectos culturales, lo hacen de
manera heterogénea ya que puede variar la comprensión acerca del mensaje que
posee hablante-oyente.
|
Conclusión del autor
|
Este autor
nos habla acerca del como a lo largo de la historia diferentes teóricos nos
han querido explicar el proceso de la enseñanza de la lengua dentro de las
escuelas. Como pasó de explicar de manera superficial, mecánica adquirir una
serie de reglas que son aprendidas de memoria y no basta su significación. En
cambio la generativa da paso a la psicología, basándose en que la enseñanza
de la lengua puede darse de manera innata, construyéndose culturalmente.
|
Conclusión personal
|
Tras leer
este apartado tomo como conclusión que enseñar una lengua tenemos que partir
de los conocimientos innatos, como se puede llegar a hablar sin conocer
alguna lengua, retomar que aspectos culturales nos servirían para dominarla
etc. Para después dotarse de las reglas gramaticales con el fin de mejorar el
léxico. Y por lo tanto no se nos vuelva un proceso mecánico.
|
sábado, 28 de junio de 2014
LOMAS, C., ANDRÉS O. Y TUSÓN A. (1999). CIENCIA DEL LENGUAJE, COMPETENCIAS COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA. BARCELONA: PAIDÓS. CAP. 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario