sábado, 28 de junio de 2014

LOMAS, C., ANDRÉS O. Y TUSÓN A. (1999). CIENCIA DEL LENGUAJE, COMPETENCIAS COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA. BARCELONA: PAIDÓS. CAP. 1

DATOS GENERALES:
Libro: Ciencias del lenguaje.
Autor: Carlos Loma.
Edición 1. 1993
Capitulo: 1
Estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua.
Pp: 23-28
AUTOR: Flores Aguilar Laura Elena
Introducción
      Ciencias del lenguaje es una obra que pertenece al investigador Carlos Lomas.  Estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua pertenece al  capítulo 1 donde  se  aborda temas relacionados con la adquisición del lenguaje. Por un lado tenemos la teoría de estructuralismo modelo que toma como objeto de estudio las ramas de la lingüística. Y la  generativa que tiene su  objeto de estudio: la mente.
desarrollo
       En el siglo XX, se incorpora un nuevo modelo para estudiar la lingüística: Estructural,  donde se incorpora la fonología y problemas como la gramática.  Las  ramas de la lingüística que van conjuntas han ayudado a aprender mejor el proceso de la lectoescritura. Para que el estructuralismo tenga éxito es primordial adaptarse hasta en edades muy tempranas a trabajar con oraciones, sintagmas u otros gráficos  sin tener que repetir reglas de memoria y seguir los viejos modelos. Aunque el estructuralismo tiene sus contras como el que no se le da énfasis al habla y no se le brindan al alumno diferentes estrategias para que adquiera destrezas comunicativas.
       El propósito de la lingüística es apropiarse de reglas de la lengua hablante. El generativismo se refiere que el ser humano posee una capacidad innata para adquirir el lenguaje ya sea que retoma aspectos culturales, lo hacen de manera heterogénea ya que puede variar la comprensión acerca del mensaje que posee hablante-oyente.

Conclusión del autor
    

  Este autor nos habla acerca del como a lo largo de la historia diferentes teóricos nos han querido explicar el proceso de la enseñanza de la lengua dentro de las escuelas. Como pasó de explicar de manera superficial, mecánica adquirir una serie de reglas que son aprendidas de memoria y no basta su significación. En cambio la generativa da paso a la psicología, basándose en que la enseñanza de la lengua puede darse de manera innata, construyéndose culturalmente.

Conclusión personal

 Tras leer este apartado tomo como conclusión que enseñar una lengua tenemos que partir de los conocimientos innatos, como se puede llegar a hablar sin conocer alguna lengua, retomar que aspectos culturales nos servirían para dominarla etc. Para después dotarse de las reglas gramaticales con el fin de mejorar el léxico. Y por lo tanto no se nos vuelva un proceso mecánico. 

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