Autor: Charles
Monereo,
Año: 1991
Obra: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y
aplicación en la escuela.
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Autor:
Flores Aguilar Laura Elena
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IDENTIFICACIÓN
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El
doctor en Psicología y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona Charles
Monereo es un especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje que ha
realizado numerosas conferencias, seminarios, publicaciones en revistas y
editoriales especializadas en educación y psicología.
En
esta ocasión nos presenta su obra titulada: Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y
aplicación en la escuela, cuyo fin es dotar al docente de herramientas en su práctica
reflexiva.
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RESUMEN
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Las estrategias
de aprendizaje son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales
en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos
que necesita para complementar una determinada tarea.
Numerosos
estudios han demostrado que las construcciones verbales o imaginables es
importante para el aprendizaje significativo, la tarea consiste en que el alumno construya sus propios
puentes entre lo que ya conoce y lo que pretende aprender.
El
enriquecimiento estratégico favorece desempeños que implican simultáneamente
cognición, meta cognición y motivación, por lo tanto, promueve la construcción
de un amplio repertorio de tácticas cognitivas y refuerza la calidad de las
experiencias meta cognitivas, para facilitar el aprendizaje significativo y
aumentar la motivación y el interés.
lo
valioso del enriquecimiento estratégico no está en ampliar el repertorio de
recursos de los alumnos sino en que reconozcan su capacidad de evocar y
adaptar estos recursos o de crear estrategias alternativas necesarias para
dar respuesta a determinada situación o problema.
Desarrollar
en el aula estrategias de aprendizaje.
El
"enriquecimiento estratégico" como propuesta de trabajo
institucional está centrado en desarrollar en los estudiantes, a partir del
proyecto curricular institucional, en relación a las distintas áreas de
contenidos y a los diferentes niveles educativos, un conjunto de habilidades
cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento, y en
promover en ellos la conciencia de sus propios procesos y estrategias
mentales (meta cognición).
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Conclusión
personal:
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Coincido
con la palabra del autor puesto que cada docente es capaz de crear sus
propias estrategias de enseñanza tomando en cuenta las características de su
grupo. El sabrá en que momento y cuando implementarla.
También
creo que es un proceso en donde todo momento debe de estar monitoreado por el
para crear en los estudiantes aprendizajes significativos ya que los niños serán
capaces de modificar los esquemas que ya poseen.
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sábado, 28 de junio de 2014
reseña de Monereo
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