sábado, 28 de junio de 2014

reseña de Monereo

Autor: Charles Monereo,
 Año: 1991
Obra: Estrategias  de enseñanza  y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela.
Autor: Flores Aguilar Laura Elena
  IDENTIFICACIÓN
      El doctor en Psicología y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona Charles Monereo es un especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje que ha realizado numerosas conferencias, seminarios, publicaciones en revistas y editoriales especializadas en educación y psicología.
En esta ocasión nos presenta su obra titulada: Estrategias  de enseñanza  y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela, cuyo fin es dotar al docente de herramientas en su práctica reflexiva.

RESUMEN
    
Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada tarea.
Numerosos estudios han demostrado que las construcciones verbales o imaginables es importante para el aprendizaje significativo, la tarea consiste  en que el alumno construya sus propios puentes entre lo que ya conoce y lo que pretende aprender.
El enriquecimiento estratégico favorece desempeños que implican simultáneamente cognición, meta cognición y motivación, por lo tanto, promueve la construcción de un amplio repertorio de tácticas cognitivas y refuerza la calidad de las experiencias meta cognitivas, para facilitar el aprendizaje significativo y aumentar la motivación y el interés.
lo valioso del enriquecimiento estratégico no está en ampliar el repertorio de recursos de los alumnos sino en que reconozcan su capacidad de evocar y adaptar estos recursos o de crear estrategias alternativas necesarias para dar respuesta a determinada situación o problema.
Desarrollar en el aula estrategias de aprendizaje.
El "enriquecimiento estratégico" como propuesta de trabajo institucional está centrado en desarrollar en los estudiantes, a partir del proyecto curricular institucional, en relación a las distintas áreas de contenidos y a los diferentes niveles educativos, un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento, y en promover en ellos la conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición).
Conclusión personal:
   Coincido con la palabra del autor puesto que cada docente es capaz de crear sus propias estrategias de enseñanza tomando en cuenta las características de su grupo. El sabrá en que momento y cuando implementarla.
También creo que es un proceso en donde todo momento debe de estar monitoreado por el para crear en los estudiantes aprendizajes significativos ya que los niños serán capaces de modificar los esquemas que ya poseen.



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