sábado, 28 de junio de 2014

La comunicación oral y el aprendizaje, en la Comunicación y el lenguaje: aspectos teórico - prácticos para los profesores de educación básica

Autor: Romero Contreras, Silvia
México, SEP.
La comunicación oral y el aprendizaje, en la Comunicación y el lenguaje: aspectos teórico - prácticos para los profesores de educación básica
 Editorial: DOS
1999
Pp: 143-149
Autor: Flores Aguilar Laura Elena
IDENTIFICACIÓN
   Esta obra: La comunicación oral y el aprendizaje de la doctora   Silvia Romero Contreras va dirigida aquellos docentes que buscan mejorar sus métodos de enseñanza trae consigo la edición, ya que puede ser usado como  un material de trabajo en el que se puede apoyar para  mejorar los aspectos comunicativos interpersonales con sus alumnos.             La investigadora mexicana interesada en mejorar la metodología con la que si rige en las aulas hace un comparativo con el aprendizaje tradicional en que países latinoamericanos siguen ejerciendo.
 


RESUMEN
       La comunicación oral y el aprendizaje forman parte de los modelos de investigación educativa de la maestra en diversas áreas Silvia Romero Contreras, que comienza con identificar los aspectos que afectan la comunicación en un salón de clases de nivel básico.  Describiéndolo como un proceso rutinario, repetitivo y carente de significado.
 Si,  se viven eventos comunicativos en el aula, pero estos son debido a que alumnos están cerca de otros,  por el espacio físico donde prevalecen o porque están en el centro de atención del docente, aquí el es el que tiene la autoridad de dominar la clase,  así como las participaciones que pueden variar dependiendo del tema, la motivación o en muchos de los casos cuando el profesor se da cuenta que un alumno no está prestando atención, le pregunta algo sobre lo que se está planteando. El  problema está en que tiene que dar una respuesta corta, precisa, inmediata y utilizar la forma de hablar del maestro,  ya que se podría decir que es la correcta. Por lo tanto el alumno se hace a la idea de que tiene que adquirir una serie de normas y habilidades que caracterizan al aula tradicional por ejemplo a aprender a escuchar al profesor, pedir la voz para participar etc.
  Silvia Contreras apoya la idea que una competencia comunicativa se da de manera espontanea o informal y no debería de verse como una pérdida de tiempo.
Conclusión del autor
    Tras abordar este documento  tomo como referencia  él énfasis en que la forma de enseñanza que siguen vigentes en el aula es el tradicionalismo, lo mira como una forma de apropiarse de un modelo en donde el alumno solo es receptor y que no es motivado por el docente.  Si bien todavía prevalece este método, a mi punto de vista no es malo
Las competencias lingüísticas ocupan interactuar con las demás personas, mejorar su léxico para así construir su propio conocimiento. 

CRÍTICA

   Creo que el docente debe tener control del grupo, dominar el tema, estoy de acuerdo que hay temas en los que el   debe tomarse todo el tiempo para explicar,  pero esto no debe ser rutina, ya que los alumnos se acostumbrar a hacer como que escuchan y no en verdad no saben ni lo que esta hablando. Para eso las clases deben de variar, si preguntar sobre el tema pero ser flexibles, aceptar las ideas y darle participación a todos. Muchos de los temas el docente debe de intervenir la mayor parte del tiempo.

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