Autor: Romero
Contreras, Silvia
México, SEP.
La comunicación
oral y el aprendizaje, en la Comunicación y el lenguaje: aspectos teórico -
prácticos para los profesores de educación básica
Editorial: DOS
1999
Pp: 143-149
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Autor: Flores
Aguilar Laura Elena
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IDENTIFICACIÓN
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Esta obra: La comunicación oral y el
aprendizaje de la doctora Silvia Romero Contreras va dirigida aquellos
docentes que buscan mejorar sus métodos de enseñanza trae consigo la edición,
ya que puede ser usado como un
material de trabajo en el que se puede apoyar para mejorar los aspectos comunicativos
interpersonales con sus alumnos.
La investigadora mexicana interesada en mejorar la metodología con la
que si rige en las aulas hace un comparativo con el aprendizaje tradicional
en que países latinoamericanos siguen ejerciendo.
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RESUMEN
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La
comunicación oral y el aprendizaje forman parte de los modelos de
investigación educativa de la maestra en diversas áreas Silvia Romero
Contreras, que comienza con identificar los aspectos que afectan la
comunicación en un salón de clases de nivel básico. Describiéndolo como un proceso rutinario,
repetitivo y carente de significado.
Si, se viven eventos comunicativos en el aula,
pero estos son debido a que alumnos están cerca de otros, por el espacio físico donde prevalecen o
porque están en el centro de atención del docente, aquí el es el que tiene la
autoridad de dominar la clase, así
como las participaciones que pueden variar dependiendo del tema, la
motivación o en muchos de los casos cuando el profesor se da cuenta que un
alumno no está prestando atención, le pregunta algo sobre lo que se está
planteando. El problema está en que
tiene que dar una respuesta corta, precisa, inmediata y utilizar la forma de
hablar del maestro, ya que se podría
decir que es la correcta. Por lo tanto el alumno se hace a la idea de que
tiene que adquirir una serie de normas y habilidades que caracterizan al aula
tradicional por ejemplo a aprender a escuchar al profesor, pedir la voz para
participar etc.
Silvia Contreras apoya la idea que una
competencia comunicativa se da de manera espontanea o informal y no debería
de verse como una pérdida de tiempo.
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Conclusión del
autor
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Tras abordar este documento tomo como referencia él énfasis en que la forma de enseñanza que
siguen vigentes en el aula es el tradicionalismo, lo mira como una forma de
apropiarse de un modelo en donde el alumno solo es receptor y que no es
motivado por el docente. Si bien
todavía prevalece este método, a mi punto de vista no es malo
Las competencias
lingüísticas ocupan interactuar con las demás personas, mejorar su léxico para
así construir su propio conocimiento.
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CRÍTICA
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Creo que el docente debe tener control del
grupo, dominar el tema, estoy de acuerdo que hay temas en los que el debe tomarse todo el tiempo para
explicar, pero esto no debe ser
rutina, ya que los alumnos se acostumbrar a hacer como que escuchan y no en verdad
no saben ni lo que esta hablando. Para eso las clases deben de variar, si
preguntar sobre el tema pero ser flexibles, aceptar las ideas y darle
participación a todos. Muchos de los temas el docente debe de intervenir la
mayor parte del tiempo.
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sábado, 28 de junio de 2014
La comunicación oral y el aprendizaje, en la Comunicación y el lenguaje: aspectos teórico - prácticos para los profesores de educación básica
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