sábado, 28 de junio de 2014

César Coll. (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Autor: Coll, César

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Lugar:
Barcelona
Año: 1991
Editorial: paidós

Autor: Flores Aguilar Laura Elena
  IDENTIFICACIÓN
  El catedrático psicólogo español conocido en el medio pedagógico de habla hispana desde hace más de una década por sus publicaciones que han tenido una enorme difusión y han impactado de manera sensible el pensamiento, la investigación y la intervención profesional dentro del terreno educativo.


RESUMEN
 En esta presente obra que el autor Cesar Coll nos plantea titulada Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento sobre una concepción constructivista. En donde la intervención pedagógica no renuncia a formular prescripciones concretas para la enseñanza ni a planificar cuidadosamente las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Más bien una  concepción de esta naturaleza está igualmente obligada a plantearse las cuestiones tradicionales del diseño curricular: objetivos, contenidos, establecimiento de secuencias de aprendizaje, métodos de enseñanza, evaluación, etc. Estas cuestiones, sin embargo, adquieren una dimensión distinta cuando se abordan desde la perspectiva constructivista.
  El mayor peso recae en el docente puesto que están basados en la consideración de las prácticas educativas cotidianas, llevando a integrar la decisiva influencia del que enseña en las situaciones de clase: el proceso de construcción del conocimiento no depende sólo de lo que hacen los alumnos; requiere una estructuración conjunta de la actividad.
CONCLUSIÓN
DEL AUTOR:
   Es necesario incorporar nuevos contenidos y nuevas
competencias al currículo escolar, pero todo indica también que en el currículo actual hay un
exceso de contenidos y que quizás algunos de ellos no deberían formar parte del mismo.
La finalidad última de la
intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes
significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a
aprender
CONCLUSIÓN
PERSONAL:
  Estoy de acuerdo con la postura constructivista que aborda el pedagogo Cesar Coll ya que seguir este modelo implica que los estudiantes desarrollen actitudes y habilidades que los preparen para investigar, aprender siempre porque el conocimiento convertido en información y contenidos escolares pueden adquirirlos por sí mismos. El reto de un docente resalta en  propiciar condiciones para que los alumnos sean capaces de conocer y explicar su realidad
para detectar los problemas que enfrentan, comprenderlos y resolverlos
para generar un aprendizaje significativo.



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