Autor: Coll, César
Aprendizaje escolar
y construcción del conocimiento. Lugar:
Barcelona
Año: 1991
Editorial: paidós
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Autor:
Flores Aguilar Laura Elena
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IDENTIFICACIÓN
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El
catedrático psicólogo español conocido en
el medio pedagógico de habla hispana desde hace más de una década por sus
publicaciones que han tenido una enorme difusión y han impactado de manera
sensible el pensamiento, la investigación y la intervención profesional
dentro del terreno educativo.
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RESUMEN
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En esta presente obra que el autor Cesar
Coll nos plantea titulada Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento
sobre una concepción constructivista. En donde la intervención pedagógica no
renuncia a formular prescripciones concretas para la enseñanza ni a
planificar cuidadosamente las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Más
bien una concepción de esta naturaleza
está igualmente obligada a plantearse las cuestiones tradicionales del diseño
curricular: objetivos, contenidos, establecimiento de secuencias de
aprendizaje, métodos de enseñanza, evaluación, etc. Estas cuestiones, sin
embargo, adquieren una dimensión distinta cuando se abordan desde la
perspectiva constructivista.
El mayor peso recae en el docente puesto
que están basados en la
consideración de las prácticas educativas cotidianas, llevando a integrar la
decisiva influencia del que enseña en las situaciones de clase: el proceso de
construcción del conocimiento no depende sólo de lo que hacen los alumnos;
requiere una estructuración conjunta de la actividad.
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CONCLUSIÓN
DEL
AUTOR:
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Es necesario incorporar nuevos contenidos
y nuevas
competencias
al currículo escolar, pero todo indica también que en el currículo actual hay
un
exceso
de contenidos y que quizás algunos de ellos no deberían formar parte del
mismo.
La
finalidad última de la
intervención
pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes
significativos
por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a
aprender
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CONCLUSIÓN
PERSONAL:
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Estoy de acuerdo con la postura
constructivista que aborda el pedagogo Cesar Coll ya que seguir este modelo
implica que los estudiantes desarrollen actitudes y habilidades que los
preparen para investigar, aprender siempre porque el conocimiento convertido
en información y contenidos escolares pueden adquirirlos por sí mismos. El
reto de un docente resalta en
propiciar condiciones para que los alumnos sean capaces de conocer y
explicar su realidad
para
detectar los problemas que enfrentan, comprenderlos y resolverlos
para
generar un aprendizaje significativo.
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sábado, 28 de junio de 2014
César Coll. (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.
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