sábado, 28 de junio de 2014

Ávila, Raúl (2007). La lengua y los hablantes.


Reseña: Ávila Raúl. 1997. La lengua y los hablantes. México. Trillas. Primera edición 1997. Capitulo I. Pág. 11-18.
Autor:  Ávila Raúl

Autor:
Laura Elena Flores Aguilar.
Introducción: El mundo se encuentra lleno de significados, para expresarse tiene que hacerlo mediante signos primarios y signos secundarios. La manera en que viste una persona expresa  su status social, a que actividad se dedica. Un signo puede aportarnos información, ya que es un hecho que se percibe.
Contenidos: La manera en que viste una persona nos puede indicar de cómo vive una persona, a que se dedica, un signo es algo que se realiza y nos brinda algún tipo de información. Los signos primarios están englobados aspectos como el vestido, que la función principal es tapar o cubrir nuestro cuerpo; y los signos secundarios su función principal es comunicar. Cuando una persona cierra el ojo puede ser una acción involuntaria siempre y cuando se trate de algún tic nervioso. Pero cuando sucede lo contrario  y  una persona trata de comunicar algo mediante un secreto se trata de una acción voluntaria. La semiología es la que se encarga del estudio de los signos, y cuenta con dos tipos de planteamientos: el extenso y el limitado. El primero abarca signos primarios y secundarios, por otro lado el limitado sólo el estudio de signos primarios. Los signos que utilizamos todos los días mediante el lenguaje y la escritura son los lingüísticos. La lengua es un conjunto de símbolos, de ahí se deriva la lingüística que es una disciplina que estudia la semiología.   
Conclusión del autor: Los signos primarios son como se viste la persona, y a partir de su vestimenta puede señalar como vive la persona, y los signos secundarios se trata de la acción que realiza para comunicarse, y se pueden llevar a cabo de dos maneras involuntariamente y voluntariamente.  La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. Y se dividen en dos campos: el extenso que abarca los signos primarios y secundarios; y el limitado que solo abarca el estudio de signos primarios. Dentro de la semiología de la comunicación comprende los signos que utilizamos a diario. La lingüística es un estudio de la semiología y lengua es un conjunto de signos.
Conclusión personal: Los signos primarios son como nos vestimos y eso quiere decir mucho de nuestra persona, y de cómo vivimos, y los signos secundarios son las acciones que realizamos, y estos se pueden expresar involuntariamente mediante un tic nervioso, y de manera voluntaria mediante un secreto con otra persona, y por último la semiología su principal objeto de estudio son los signos, estos se dividen en dos campos: extensos que son signos primarios y secundarios; el otro campo es limitado que solo abarca los signos primarios.







Reseña: Ávila Raúl. 1997. El signo lingüístico. México. Trillas. Primera edición 1997 .Capítulo 2. Pág. 19-26 Autor: Ávila Raúl.

Autor: Laura Elena Flores Aguilar.
Introducción: Las palabras forman parte de los signos lingüísticos cuya función esencial es establecer la comunicación. En este capítulo se abordan teorías por el autor Ferdinand.
Contenido: Ferdinand de Sassure, concibió la teoría del signo lingüístico como la asociación de una imagen acústica y una imagen mental. La acústica se percibe en base a los sentidos y la imagen mental es evocada por la acústica. Se puede esquematizar un signo como significante y significado, señalado por el mismo. Una forma más sencilla de explicar estas dos partes es usar la imaginación  para darle sentido a la significante y significado. Se necesita de conocimientos previos para tener una mejor imaginación acerca de la relación entre estas dos. A lo desconocido, nuestro oído capta el significante de manera diferente.
Conclusión del autor: el autor nos expresa ideas ejemplificadas en las teorías de Ferdinand de Sassure, de manera de que el lector tenga un correcto aprendizaje en la forma de cómo saber esquematizar el significante y el significado.
Conclusión personal: para lograr la esquematización mental es necesario conocer el significado; es decir la palabra. La imaginación es una parte fundamental para el una correcta percepción de lo que es el significante.
Ficha de contenido
Ávila, Raúl, 1977. México: Trillas. Capítulo 2, páginas 19-26

Introducción:
El autor trata de explicar un poco lo que son las concepciones de las palabas para que se pueda entender su composición y por qué hay palabras compuestas, así como su pronunciación.
Contenido:

2.1 Significado y significante
2.2 Arbitrariedad del signo
Según Ferdinand Saussure asigna el principio del carácter arbitrario del signo como un lugar destacado en sus razonamientos, de igual manera pone a la lengua el abrigo de toda tentativa que pueda modificarla.
2,2,1 La Onomatopeya
Aunque exista un solo sonido se puede escribir o representar de diferentes maneras dependiendo de su idioma.
2.2.2 La derivación
Una palabra determinada deriva de otros componentes menores
2.2.3 La etimología popular
Es una muestra más de la actitud de los hablantes en la búsqueda de una motivación en los signos. Se explica por la necesidad de motivar los signos pero no contradice el principio básico de la inmotivación ya que los componentes de las palabras siguen siendo igual

Conclusión del autor
Raúl Ávila muestra el significado de ciertos conceptos en el cuál también representa ejemplos. Presenta palabras para poder explicar los signos lingüísticos.
Conclusión personal
Como equipo se llegó a la conclusión de que es necesario conocer toda esta información para rescatar las partes más esenciales y así poder dar respuestas a interrogantes que surjan ya que son parte fundamental en el desarrollo social de los seres humanos.


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