Reseña: Ávila Raúl. 1997. La lengua y los
hablantes. México. Trillas. Primera edición 1997. Capitulo I. Pág. 11-18.
Autor: Ávila Raúl
|
Autor:
Laura Elena Flores Aguilar.
|
Introducción: El mundo se encuentra lleno
de significados, para expresarse tiene que hacerlo mediante signos primarios
y signos secundarios. La manera en que viste una persona expresa su status social, a que actividad se
dedica. Un signo puede aportarnos información, ya que es un hecho que se
percibe.
|
|
Contenidos: La manera en que viste una
persona nos puede indicar de cómo vive una persona, a que se dedica, un signo
es algo que se realiza y nos brinda algún tipo de información. Los signos
primarios están englobados aspectos como el vestido, que la función principal
es tapar o cubrir nuestro cuerpo; y los signos secundarios su función
principal es comunicar. Cuando una persona cierra el ojo puede ser una acción
involuntaria siempre y cuando se trate de algún tic nervioso. Pero cuando
sucede lo contrario y una persona trata de comunicar algo
mediante un secreto se trata de una acción voluntaria. La semiología es la
que se encarga del estudio de los signos, y cuenta con dos tipos de
planteamientos: el extenso y el limitado. El primero abarca signos primarios
y secundarios, por otro lado el limitado sólo el estudio de signos primarios.
Los signos que utilizamos todos los días mediante el lenguaje y la escritura
son los lingüísticos. La lengua es un conjunto de símbolos, de ahí se deriva
la lingüística que es una disciplina que estudia la semiología.
|
|
Conclusión del autor: Los signos primarios
son como se viste la persona, y a partir de su vestimenta puede señalar como
vive la persona, y los signos secundarios se trata de la acción que realiza
para comunicarse, y se pueden llevar a cabo de dos maneras involuntariamente
y voluntariamente. La semiología se
ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. Y se dividen en dos
campos: el extenso que abarca los signos primarios y secundarios; y el
limitado que solo abarca el estudio de signos primarios. Dentro de la semiología
de la comunicación comprende los signos que utilizamos a diario. La
lingüística es un estudio de la semiología y lengua es un conjunto de signos.
|
|
Conclusión personal: Los signos primarios
son como nos vestimos y eso quiere decir mucho de nuestra persona, y de cómo
vivimos, y los signos secundarios son las acciones que realizamos, y estos se
pueden expresar involuntariamente mediante un tic nervioso, y de manera
voluntaria mediante un secreto con otra persona, y por último la semiología
su principal objeto de estudio son los signos, estos se dividen en dos
campos: extensos que son signos primarios y secundarios; el otro campo es
limitado que solo abarca los signos primarios.
|
Reseña: Ávila Raúl. 1997. El signo lingüístico.
México. Trillas. Primera edición 1997 .Capítulo 2. Pág. 19-26 Autor: Ávila
Raúl.
|
Autor: Laura Elena Flores Aguilar.
|
|
Introducción:
Las palabras forman parte de los signos lingüísticos cuya función esencial es
establecer la comunicación. En este capítulo se abordan teorías por el autor
Ferdinand.
|
||
Contenido:
Ferdinand de Sassure, concibió la teoría
del signo lingüístico como la asociación de una imagen acústica y una imagen
mental. La acústica se percibe en base a los sentidos y la imagen mental es
evocada por la acústica. Se puede esquematizar un signo como significante y
significado, señalado por el mismo. Una forma más sencilla de explicar estas
dos partes es usar la imaginación para
darle sentido a la significante y significado. Se necesita de conocimientos
previos para tener una mejor imaginación acerca de la relación entre estas
dos. A lo desconocido, nuestro oído capta el significante de manera
diferente.
|
||
Conclusión
del autor: el autor nos expresa ideas
ejemplificadas en las teorías de Ferdinand de Sassure, de manera de que el
lector tenga un correcto aprendizaje en la forma de cómo saber esquematizar
el significante y el significado.
|
||
Conclusión
personal: para lograr la esquematización mental
es necesario conocer el significado; es decir la palabra. La imaginación es
una parte fundamental para el una correcta percepción de lo que es el
significante.
|
||
Ficha
de contenido
|
Ávila,
Raúl, 1977. México: Trillas. Capítulo 2, páginas 19-26
|
|
Introducción:
|
El
autor trata de explicar un poco lo que son las concepciones de las palabas
para que se pueda entender su composición y por qué hay palabras compuestas,
así como su pronunciación.
|
|
Contenido:
|
2.1
Significado y significante
2.2
Arbitrariedad del signo
Según
Ferdinand Saussure asigna el principio del carácter arbitrario del signo como
un lugar destacado en sus razonamientos, de igual manera pone a la lengua el
abrigo de toda tentativa que pueda modificarla.
2,2,1
La Onomatopeya
Aunque
exista un solo sonido se puede escribir o representar de diferentes maneras
dependiendo de su idioma.
2.2.2
La derivación
Una
palabra determinada deriva de otros componentes menores
2.2.3
La etimología popular
Es
una muestra más de la actitud de los hablantes en la búsqueda de una
motivación en los signos. Se explica por la necesidad de motivar los signos
pero no contradice el principio básico de la inmotivación ya que los
componentes de las palabras siguen siendo igual
|
|
Conclusión del autor
|
Raúl
Ávila muestra el significado de ciertos conceptos en el cuál también
representa ejemplos. Presenta palabras para poder explicar los signos
lingüísticos.
|
|
Conclusión personal
|
Como
equipo se llegó a la conclusión de que es necesario conocer toda esta
información para rescatar las partes más esenciales y así poder dar
respuestas a interrogantes que surjan ya que son parte fundamental en el desarrollo
social de los seres humanos.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario