CESAR COLL SALVADOR
Nació en España en 1978, Psicólogo español, César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación.
Coll participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España.
Su aportación principal a la educación fueron principalmente numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de la enseñanza y aprendizaje personal.
Concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza
En la Universidad de Barcelona, el Grupo de Investigaciones Psicopedagógicas (8) desarrolló el proceso de construcción de un paradigma teórico-pedagógico cuyo objetivo era la conformación de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar. La cabeza visible de este movimiento fue Salvador César Coll, discípulo directo de Piaget.
En este punto cabe reconocer que el análisis realizado comprende la segunda fase de trabajo por la que ha atravesado este autor, influido sin lugar a dudas, por el currículo prescrito.
Este grupo tomó como base los principios derivados de la epistemología genética, manteniendo como postura metodológica un carácter flexible y abierto que lo ha llevado a integrar los hallazgos de otras aproximaciones teóricas a la concepción constructivista.
Categorías básicas que influyen para que el educando adquiera conocimientos nuevos y estos son el maestro, el alumno, los contenidos, el entorno social, los conocimientos, la escuela, la familia y el entorno social son elementos importantes para que el niño adquiera experiencia y de esta forma obtener o acumular una diversidad de experiencias además que la manipulación y la observación permitirá al alumno que construya un nuevo conocimiento a través de la asimilación y la acomodación y por lo tanto existe un equilibrio.
El Dr. César Coll Salvador es sobradamente conocido en el medio pedagógico de habla hispana. Desde hace más de una década sus publicaciones han tenido enorme difusión y han impactado de manera sensible el pensamiento, la investigación y la intervención profesional dentro del terreno educativo. Cesar coll El trabajo desarrollado por César Coll y su equipo en el contexto de la reforma escolar española constituye una de las influencias más decisivas sobre teóricos y prácticos del currículo y la enseñanza en los noventa.
Sus planteamientos en torno a la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje así como sus investigaciones sobre los mecanismos de influencia educativa que se activan en el aula, han encontrado una amplia caja de resonancia entre psicólogos, didactas y educadores. No es exagerado afirmar que se trata de uno de los especialistas en psicología educacional de habla hispana más influyentes dentro del ámbito regional. Nacido en España, César Coll obtiene el título académico de Maestro de Enseñanza Primaria en el año de 1967.
En 1972 obtiene el título de Licenciado en Psicología en la Universidad de Barcelona y en 1973 el de Licenciado en psicología genética y experimental, en la Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza. Entre 1973 y 1978 es colaborador del equipo de investigación del Centro Internacional de Epistemología Genética de Ginebra, dirigido por Jean Piaget, y en 1977 alcanza el grado de Doctor en Psicología por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de Barcelona.
En su prolífica labor como investigador ha trabajado con personalidades como Jean Piaget, Bärbel Inhelder, Cristian Gillièron, Juan Ignacio Pozo, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi, entre otros. Algunos de sus libros más conocidos son: La conducta experimental en el niño (1978). Psicología genética y educación (1981, compilador).
Carlos Lomas
García
Carlos Lomas García (Gijón, España, 1956) es doctor en
Filología Hispánica, catedrático de educación secundaria y asesor de formación
del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón (España).
Director de la revista SIGNOS (1990-1997) y codirector de TEXTOS de Didáctica
de la Lengua y la Literatura (editorial Graó). Como formador ha intervenido en
diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Andorra, Brasil,
México, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia.
Sus ensayos
e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la
educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los
lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la
publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre
usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los
géneros.
Ha publicado
diversos ensayos de naturaleza lingüística y pedagógica y es autor, entre otros
textos, de El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión
publicitaria (Octaedro, 1996), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras.
Teoría y práctica de la educación lingüística (Paidós, 1999, dos volúmenes),
Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua
(Paidós, 1993), en colaboración con Andrés Osoro y Amparo Tusón, Érase una vez
la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura- (Graó, 2007 -
Obtuvo una Mención Honorifica en el Premio AULA 2008). ¿El otoño del
patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres (Península,
2008) y Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica,
en colaboración con Amparo Tusón (Edere, 2009)
Ha
coordinado (colaborando también como autor) la edición de volúmenes colectivos
como El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Paidós, 1993), La
enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación (Trea, 1994), La
educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (Horsori, 1996),
¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación
(Paidós,1999), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (Paidós, 2002),
Mujer y Educación (Graó, 2002), La vida en las aulas. Memoria de la escuela en
la literatura (Paidós, 2002), ¿Todos los hombres son iguales? (Paidós, 2003),
Los chicos también lloran (Paidós, 2004), Había una vez la escuela. Los años
del colegio en la literatura (Paidós México, 2005), en colaboración con Ysabel
Gracida, y Textos literarios y contextos escolares (Graó, 2008).
CARLOS MONEREO FONT
Carles
Monereo Font (Barcelona, julio de 1957)
es doctor en Psicología, profesor en la Universidad
Autónoma de Barcelona,
asesor educativo y conferenciante. Como investigador, especialista en
estrategias de enseñanza y aprendizaje, ha realizado numerosas conferencias,
seminarios y publicaciones en revistas y editoriales especializadas en
educación y psicología.
Se licenció en Filosofía y Letras
(especialidad Psicología) en 1981 por la Universidad Autónoma de Barcelona e inició su carrera profesional
investigando sobre temas de atención a la diversidad educativa. En 1985 realizó
la defensa de su tesis Modelos,
sistemas y técnicas de Integración escolar del alumno excepcional, la
primera en España sobre la integración del niño con hándicap en la escuela
ordinaria. Fruto de esta investigación, en 1997 recibe el XVII premio Rosa
Sensat por el trabajo Instantáneas:
proyectos para atender la diversidad educativa, en la que se defiende la
premisa de que los niños con dificultades mejoran sus aprendizajes al formar
parte de experiencias educativas no segregadoras. Paralelamente trabajó para el
centro Pascal, actuando
como director de la sede en Barcelona, donde se centró en la enseñanza de técnicas
de estudio para la mejora del
aprendizaje.1 Movido por este
último objetivo, empezó a interesarse por cómo mejorar ese aprendizaje de forma
consciente, lo que le llevó a iniciar proyectos de investigación sobreestrategias de aprendizaje, respondiendo a la
lógica de que es necesario, además de dominar las técnicas de estudio, realizar
una lectura intencional del contexto para saber cómo y cuándo aplicarlas.
En 1986 se convierte en profesor
titular del departamento de Psicología básica, evolutiva y de la
educación de
la Universidad
Autónoma de Barcelona donde imparte clases de Psicología
Escolar y Estrategias de Aprendizaje. También ejerce como profesor en varios
seminarios de tercer ciclo en el área de la psicopedagogía e imparte
conferencias en distintas universidades y centros educativos de numerosas
ciudades. Como investigador, en 1990 funda el equipo de investigación
interuniversitario SINTE.3 Sus principales líneas de de estudio
se centran en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la
orientación e intervención psicoeducativa y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje.4 En los últimos años sus trabajos han
incidido especialmente en la evaluación de competencias, en la identidad
docente y en la formación del profesorado a través de la gestión de incidentes
críticos en el aula, temas propios del grupo de investigación IdentitES del cual es coordinador5 que forma parte de SINTE. Su obra
consta de más de un centenar de publicaciones en revistas y editoriales
especializadas en psicología y educación, teniendo todos sus trabajos una clara
conexión con la realidad educativa y un marcado interés por mejorar su calidad.
En 2011 es acreditado para el cuerpo de catedráticos de universidad por el
Ministerio de Educación. Además de su actividad docente e investigadora,
actualmente es director de la colección Crítica y Fundamentos de la Editorial Graó, co-director de
la revista Infancia y Aprendizaje (revista indexada en el Social Sciences Citation Index –SSCI-) y revisor habitual de
diferentes publicaciones de prestigio como Anuario de
Psicología, Cultura y
Educación, Revista
Mexicana de Psicología, European
Journal of Psychology of Education y Learning
& Instruction'’, entre otras.
INVESTIGACIONES
En 1990 fundó el equipo de
investigación SINTE compuesto por profesores, investigadores y profesionales
expertos en psicología
de la educación unidos por el paradigma del
aprendizaje estratégico que defiende la importancia de los procesos conscientes
de planificación, autoregulación y autoevaluación para lograr aprendizajes más
profundos, significativos y sostenibles. A raíz del trabajo realizado en las
primeras reuniones del equipo nacen las Primeras Jornadas Internacionales en
estrategias de aprendizaje,
pioneras en España, a las que le seguirán dos ediciones más. De cada congreso
se realizó una publicación en formato libro que resulta un material de
referencia en este ámbito de estudio. Estos trabajos iniciales se recopilaron
en la obra Estrategias
de enseñanza y aprendizaje (Ed. Graó, 1994), un manual de
referencia en muchas universidades españolas y latinoamericanas que va por
su re-edición. Más tarde, SINTE es
consolidado como equipo de investigación de referencia por la Generalitat de
Catalunya, primero en 2005 y renovado en 2009 (Ref. SGR2009-134)6 hecho que le permitió ampliar y
profundizar en sus proyectos de investigación gracias al reconocimiento
institucional.
El equipo está formado por
profesionales de varias universidades (Universidad
Autónoma de Barcelona, Universidad
Ramon Llull,Universidad
de Gerona y Universidad
Abierta de Cataluña)
y centra sus actividades de investigación, formación y difusión en el estudio
de las estrategias utilizadas por profesores y estudiantes para la mejora de
los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de calidad, tanto en ámbitos
de educación formal como no formal.7 El funcionamiento de SINTE por grupos
de investigación independientes unidos por el mismo paradigma posibilita la
creación de diversos proyectos, siendo sus especialidades la identidad y
formación del docente (grupo IdentitES), el aprendizaje entre iguales (grupo GRAI8 ), el asesoramiento curricular estratégico
(grupoASCUES9 ), las estrategias de lectura y
escritura académica (grupo LEST10 ) y la psicología social (grupo DEHISI11 ). Recientemente, movido por el
interés de transferir el conocimiento creado durante años de investigación, se
ha creado SINTEDI con el objetivo de llevar a cabo proyectos de formación
docente, asesoría y consultoría para el desarrollo e innovación de
instituciones educativas.12
Libros
·
Badía, A.; Brancard, R.; Clarke, M.; Monereo, C. y Pozo, J.I.
(2012) L’aprenentatge al llarg
de la vida. Un punt de vista psicoeducatiu basat en la identitat humana.
Barcelona: Editorial UOC.
·
Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes
en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona:
Graó.
·
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2011). La
Identidad en Psicologia de la Educacion: necesidad, utilidad y límites.
Madrid: Narcea.
·
Monereo, C. (coord.) (2009). Pisa
como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona:
Graó.
·
Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló,
M. (2009) La evaluación
auténtica en Enseñanza Secundaria y universitaria: investigación e innovación.
Editorial Edebé.
·
Coll, C. y Monereo, C. (eds.) (2008). Psicología de la Educación Virtual.
Madrid: Morata.
·
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2005). La
práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
·
Monereo, C. (coord.) (2005). Internet
y competencias básicas. Barcelona: Graó. (mención honorífica en los Premios
AULA 2006, organizados por Caja de Madrid y el MEC).
·
Monereo, C. y Pozo, J.I. (coord.) (2003).La universidad ante la
nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid:
Síntesis-ICE/UAB.
·
Monereo, C. y Duran, D. (2002) Entramados.
Métodos de enseñanza cooperativa y colaborativa. Barcelona: edebé.
(Traducción catalana 2001). (Traducción portuguesa, 2005: Tramas. Procedimentos
para a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed).
·
Monereo, C. (Coord.). (2001). Ser
estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la
ESO. Barcelona: Graó.
·
Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coord.)(1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar
a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.
·
Monereo, C. (Coord.) y otros (1998). Instantànies. A propòsit de la diversitat
educativa. Barcelona: Edicions 62. (Edición castellana: Instantáneas.
Madrid: Celeste, 2000).
·
Monereo, C. y Castelló, M. (1997).Las estrategias de
aprendizaje. Como incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: edebé.
·
Monereo, C. y Solé, I. (Coord.) (1996) El asesoramiento psicopedagógico:
una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial.
(Traducción Portugués: O assessoramento psicopedagógico: uma perspectiva
profíssional e constructivista. Porto Alegre: Artmed).
·
Monereo, C. (coord.); Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M. y
Perez Cabaní, M.L. (1994) Estrategias
de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la
escuela. Barcelona: Graó. (12a edición, 2007). (Edición mejicana publicada
por SEP en 1998).
·
Monereo, C. (Comp.) (1993). Las
Estrategias de Aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona:
Doménech Edicions.
·
Monereo, C. (Comp.)(1990). Enseñar
a aprender y a pensar en la escuela. Madrid: Aprendizaje.
·
Monereo, C. (1988). Integració
educativa: Sistemes i tècniques. Barcelona: Documents d'Educació Especial
núm. 10, Dept. Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
SILVIA ROMERO CONTRERAS
Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, docente en las áreas de metodología de
la investigación y educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Forma parte del Cuerpo Académico “Evaluación e Intervención en Psicología y
Salud”.
Licenciada en Educación Especial en las áreas de Lenguaje, Aprendizaje y Audición por la Universidad de las Américas, Maestra en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y Doctora en Educación por la Universidad de Harvard.
Investigadora Asociada del Proyecto: Formación Docente para la Atención de la Integración Educativa: Evaluación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial, Plan 2004. Dirigido por el Dr. Ismael García Cedillo (Financiamiento SEP-SEB CONACYT No. 85489). Objetivo general: Evaluar el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Especial 2004 en los ámbitos de satisfacción de alumnos y profesores; habilidades, conocimientos y actitudes que promueve en los estudiantes y efectos en la docencia, a través de entrevistas, encuestas, grupos focales a agentes clave y del seguimiento de egresados.
Ha realizado investigaciones y desarrollado e implementado modelos de intervención en las áreas de comunicación, lenguaje y lengua escrita con poblaciones de educación especial y regular. Ha participado en proyectos nacionales entre los que destacan la Batería de Evaluación de la Lengua Española para niños de 3 a 11 años, el Proyecto Nacional para la Integración Educativa, el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, coordinados por la Secretaría de Educación Pública, y el programa de Evaluación de las Prácticas Docentes para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Escuela Primaria, coordinado por el Instituto para la Evaluación de la Educación.
Licenciada en Educación Especial en las áreas de Lenguaje, Aprendizaje y Audición por la Universidad de las Américas, Maestra en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y Doctora en Educación por la Universidad de Harvard.
Investigadora Asociada del Proyecto: Formación Docente para la Atención de la Integración Educativa: Evaluación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial, Plan 2004. Dirigido por el Dr. Ismael García Cedillo (Financiamiento SEP-SEB CONACYT No. 85489). Objetivo general: Evaluar el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Especial 2004 en los ámbitos de satisfacción de alumnos y profesores; habilidades, conocimientos y actitudes que promueve en los estudiantes y efectos en la docencia, a través de entrevistas, encuestas, grupos focales a agentes clave y del seguimiento de egresados.
Ha realizado investigaciones y desarrollado e implementado modelos de intervención en las áreas de comunicación, lenguaje y lengua escrita con poblaciones de educación especial y regular. Ha participado en proyectos nacionales entre los que destacan la Batería de Evaluación de la Lengua Española para niños de 3 a 11 años, el Proyecto Nacional para la Integración Educativa, el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, coordinados por la Secretaría de Educación Pública, y el programa de Evaluación de las Prácticas Docentes para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Escuela Primaria, coordinado por el Instituto para la Evaluación de la Educación.
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