Autor: Romero
Contreras, Silvia
México, SEP.
Propuestas para
transformar la dinámica del aula.
Editorial: DOS
1999
Pp:
149-162
|
Autor:
Flores Aguilar Laura Elena
|
IDENTIFICACIÓN
|
La
doctora en Educación con especialidad en Lengua Oral y Lengua Escrita nos
plantea en este capítulo Propuestas
para transformar la dinámica del aula pp. 149-162. La cual se realizó en
México en el año 1999 con participación de España. Algunos ideas de la autora radican en
brindarle al docente una serie de elementos que le servirán para practicar en
el aula, las distintas formas en las que puede trabajar el alumno etc.
|
RESUMEN
|
Una de las propuestas para transformar
la dinámica del aula, el docente debe tomar en cuenta que para desarrollar
las competencias lingüísticas el alumno debe de interactuar tanto con los
compañeros como el docente. Hay que tomar en cuenta que todos tienen
las mismas oportunidades de participar, pudiendo trabajar en equipo o
en parejas, las actividades deben de ir diseñadas encaminadas con un
propósito y el alumno debe tener en claro el
motivo de dichas actividades.
Una de las formas de trabajar es en grupo
de colaboración entre pares, donde el
maestro debe ofrecer herramientas para que el niño sea autónomo, sabiendo utilizar el material adecuado.
Cuando se trabaje en colaboración entre pares se recomienda no excederse de 4
alumnos y trabajar en equipo no debe de ser rutinario, se deben cuidar los
tiempos, ser claro en la evaluación tanto individual y grupal y por último el
equipo debe de elegir el nombre del equipo que los identificara en la
representación plenaria.
En las evaluaciones se toman en cuenta el
desempeño individual y la disposición ante el grupo.
En cualquier aula del saber requiere un
buen acondicionamiento, es decir con material seleccionado con esquemas de
apoyo y la actitud del docente debe de estar siempre activo.
Otra forma de trabajar es en parejas, donde
cada quien expone sus ideas y conocimientos además de llegar a conclusiones
para resolver un problema y solucionarlo de manera conjunta, sin tener que
desarrollar competencias entre ellos o generar ruido en el aula.
El trabajo individual para que de mejores
resultados se recomienda que se trabaje en silencio donde se le permita
reflexionar, para después compartir su
trabajo con su pareja o el resto del grupo.
El trabajo con el grupo, se puede ejerce
como una asamblea, donde todos expongan sus ideas, tomen una decisión final y
voten de manera democrática por un representante. Para los alumnos no
resultaría difícil trabajar así ya que es algo común en muchos ámbitos de la
vida cotidiana, sirviéndoles como experiencia para participar en sus
comunidades, es una buena forma de forjar ciudadanos.
|
CRÍTICA
|
Las propuestas que menciona la doctora
Silvia Romero Contreras son muy atinadas en cuanto a fomentar nuevas
estrategias para convertir el aula en un espacio donde los alumnos se sepan
expresar, participen, reflexione, colaboren con sus compañeros y porque no
con la sociedad. Aquí le da mayor poder al papel que juega al maestro y la
importancia de la actitud que refleja ante el grupo, siendo este el sujeto
que mayormente debe intervenir para motivar a los estudiantes.
|
sábado, 28 de junio de 2014
Propuestas para transformar la dinámica del aula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario