sábado, 28 de junio de 2014

Propuestas para transformar la dinámica del aula.

Autor: Romero Contreras, Silvia
México, SEP.
Propuestas para transformar la dinámica del aula. 
 Editorial: DOS
1999
Pp:  149-162
Autor: Flores Aguilar Laura Elena
  IDENTIFICACIÓN
      La doctora en Educación con especialidad en Lengua Oral y Lengua Escrita nos plantea en este capítulo Propuestas para transformar la dinámica del aula pp. 149-162. La cual se realizó en México en el año 1999 con participación de España.  Algunos ideas de la autora radican en brindarle al docente una serie de elementos que le servirán para practicar en el aula, las distintas formas en las que puede trabajar el alumno etc.

RESUMEN
     Una de las propuestas para transformar la dinámica del aula, el docente debe tomar en cuenta que para desarrollar las competencias lingüísticas el alumno debe de interactuar tanto con los compañeros como el docente. Hay que tomar en cuenta que todos  tienen  las mismas oportunidades de participar, pudiendo trabajar en equipo o en parejas, las actividades deben de ir diseñadas encaminadas con un propósito y el alumno debe tener en claro el  motivo de dichas actividades.
  Una de las formas de trabajar es en grupo de colaboración entre pares, donde  el maestro debe ofrecer herramientas para que el niño sea autónomo,  sabiendo utilizar el material adecuado. Cuando se trabaje en colaboración entre pares se recomienda no excederse de 4 alumnos y trabajar en equipo no debe de ser rutinario, se deben cuidar los tiempos, ser claro en la evaluación tanto individual y grupal y por último el equipo debe de elegir el nombre del equipo que los identificara en la representación plenaria.
   En las evaluaciones se toman en cuenta el desempeño individual y la disposición ante el grupo.
  En cualquier aula del saber requiere un buen acondicionamiento, es decir con material seleccionado con esquemas de apoyo y la actitud del docente debe de estar siempre activo.
  Otra forma de trabajar es en parejas, donde cada quien expone sus ideas y conocimientos además de llegar a conclusiones para resolver un problema y solucionarlo de manera conjunta, sin tener que desarrollar competencias entre ellos o generar ruido en el aula.
   El trabajo individual para que de mejores resultados se recomienda que se trabaje en silencio donde se le permita reflexionar,  para después compartir su trabajo con su pareja o el resto del grupo.
  El trabajo con el grupo, se puede ejerce como una asamblea, donde todos expongan sus ideas, tomen una decisión final y voten de manera democrática por un representante. Para los alumnos no resultaría difícil trabajar así ya que es algo común en muchos ámbitos de la vida cotidiana, sirviéndoles como experiencia para participar en sus comunidades, es una buena forma de forjar ciudadanos.

CRÍTICA
     Las propuestas que menciona la doctora Silvia Romero Contreras son muy atinadas en cuanto a fomentar nuevas estrategias para convertir el aula en un espacio donde los alumnos se sepan expresar, participen, reflexione, colaboren con sus compañeros y porque no con la sociedad. Aquí le da mayor poder al papel que juega al maestro y la importancia de la actitud que refleja ante el grupo, siendo este el sujeto que mayormente debe intervenir para motivar a los estudiantes. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario