DATOS GENERALES:
Libro: Ciencias del lenguaje.
Autor: Carlos Loma.
Edición 1. 1993
Capitulo: 2 y 3
Enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y
cognitivos.
La enseñanza de la lengua
Pp: 29-108
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AUTOR: Laura Elena Flores Aguilar
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Identificación
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En este libro se pretende señalar la
finalidad de la enseñanza de la lengua y adquirirla como competencia
comunicativa en los alumnos, estos procesos se pueden dar gracias a las
orientaciones de varias disciplinas acerca de cómo se puede adquirir y
dominar el lenguaje, yendo más allá de aprenderse un sinfín de términos, sino
comprender lo que una persona nos quiere transmitir.
Como
ya se vio en el otro apartado las escasas herramientas que nos brinda el
estructuralismo. Así como los diferentes modelos que se pueden aplicar de
manera distinta y contextualizada.
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Resumen
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El
estudio de la lengua tiene que verse como una competencia comunicativa que se
adquiere en un proceso de procesos y conocimientos de
diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos,
estratégicos y discursivos que el
hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en
juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al
contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.
El
modelo sociolingüista se determina por los factores sociales entendido como
una acción socio-comunicativa resultado de la interacción entre el organismo
y el entorno cultural.
El
ser humano como ser racional construye su propio conocimiento con el medio
físico y social, retroalimenta los esquemas y pone en marcha su habla interna
poniendo en marcha sus funciones psíquicas.
La
incorporación de la lingüística en el área
curricular para la enseñanza obligatoria trajo consigo la posibilidad
de disponer de un parámetro significativo a la hora de conocer y evaluar, en
una lectura inteligente capaz de brindar un
sentido a lo que en verdad se busca alcanzar.
En los
parámetros de lengua y literatura del
enfoque comunicativo y funcional asume, tanto en el diseño curricular como en
los decretos citados suponer, más allá de evaluar en algunos momentos observables entre unos objetivos formulados en términos
de competencia discursiva, aunque es innegable el interés de los enfoques
gramaticales si de lo que se trata es de dar cuenta de algunos aspectos del
sistema de la lengua pero el olvido intencional de los actos del habla
siempre traerán insuficiencias más que evidentes si de lo que se trata es de
entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades
de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la
adquisición de
las normas, destrezas y estrategias asociadas a
la producción de textos orales,
escritos e icono-verbales y en consecuencia a la
apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia
comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.
La didáctica de la lengua se propone
volver a utilizar lo pedagógico en primer
plano, analizar las finalidades sociales en
vigencia, tanto a nivel de discursos
oficiales tanto a nivel de discursos oficiales
como de las prácticas verbales de la clase y adaptar a este análisis los
trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.
La
competencia comunicativa supone que se conciba como parte de la competencia
cultural con un diseño didáctico de objetivos centrados en las capacidades
pragmáticas de uso comprensivo y expresivo del niño orientadas al desarrollo
de su competencia comunicativa, entonces se habrá de regir bajo el panorama de las ciencias del lenguaje y
de otras disciplinas.
La
gramática es el acto de hablar y escribir bien.
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Conclusión del autor
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La lengua se aprende contextualizada en el uso que de ella se hace
socialmente, por ello, la didáctica de la lengua debe auxiliarse con otras
disciplinas como la psicología que dan cuenta de la lengua inserta en un
contexto comunicativo que traspasa lo lingüístico. La comunicación humana,
desde este enfoque, rebasa lo verbal y se apoya en el conocimiento del
contexto en que se produce, del lenguaje gestual, de las variedades de uso de
una lengua y los procesos mentales que desencadenan el comunicarnos.
Por ello, la visión del lenguaje debe ser amplia y disciplinas como la
Pragmática, la Sociolingüística, la Lingüística Textual, la Psicolingüística
son apoyos fundamentales para la comprensión de la lengua como fenómeno
humano y para la sustentación de un enfoque adecuado de enseñanza.
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Conclusión personal
CRITICA :
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El
enfoque comunicativo nos dice que
existe una relación entre el aprendizaje escolar de la lengua y el
funcionamiento que esta tiene dentro de la vida cultural y es lo que pretende
los programas de estudio actualmente lograr competencias comunicativas
indispensables para el desarrollo de habilidades lingüísticas de cada
individuo en la sociedad.
La
enseñanza de la lengua, debe de estar orientada a una mejora de las
capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendizajes que les
permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la
producción de textos orales, escritos e icono verbales, y en consecuencia a
la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia
comunicativa.
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sábado, 28 de junio de 2014
CARLOS LOMAS, Capitulo: 2 y 3 Enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos. La enseñanza de la lengua
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