sábado, 28 de junio de 2014

CARLOS LOMAS, Capitulo: 2 y 3 Enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos. La enseñanza de la lengua

DATOS GENERALES:
Libro: Ciencias del lenguaje.
Autor: Carlos Loma.
Edición 1. 1993               
Capitulo: 2 y 3
Enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
La enseñanza de la lengua

Pp: 29-108

AUTOR: Laura Elena Flores Aguilar
Identificación
     En este libro se pretende señalar la finalidad de la enseñanza de la lengua y adquirirla como competencia comunicativa en los alumnos, estos procesos se pueden dar gracias a las orientaciones de varias disciplinas acerca de cómo se puede adquirir y dominar el lenguaje, yendo más allá de aprenderse un sinfín de términos, sino comprender lo que una persona nos quiere transmitir.
     Como ya se vio en el otro apartado las escasas herramientas que nos brinda el estructuralismo. Así como los diferentes modelos que se pueden aplicar de manera distinta y contextualizada.
Resumen
    El estudio de la lengua tiene que verse como una competencia comunicativa que se adquiere en un proceso de procesos y conocimientos de
diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el
hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.
     El modelo sociolingüista se determina por los factores sociales entendido como una acción socio-comunicativa resultado de la interacción entre el organismo y el entorno cultural.
     El ser humano como ser racional construye su propio conocimiento con el medio físico y social, retroalimenta los esquemas y pone en marcha su habla interna poniendo en marcha sus funciones psíquicas.
     La incorporación de la lingüística en el área  curricular para la enseñanza obligatoria trajo consigo la posibilidad de disponer de un parámetro significativo a la hora de conocer y evaluar, en una lectura inteligente capaz de brindar un  sentido a lo que en verdad se busca alcanzar.
     En los parámetros  de lengua y literatura del enfoque comunicativo y funcional asume, tanto en el diseño curricular como en los decretos citados suponer, más allá de evaluar  en algunos momentos observables  entre unos objetivos formulados en términos de competencia discursiva, aunque es innegable el interés de los enfoques gramaticales si de lo que se trata es de dar cuenta de algunos aspectos del sistema de la lengua pero el olvido intencional de los actos del habla siempre traerán insuficiencias más que evidentes si de lo que se trata es de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la adquisición de
las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales,
escritos e icono-verbales y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.
       La didáctica de la lengua se propone volver a utilizar lo pedagógico en primer
plano, analizar las finalidades sociales en vigencia, tanto a nivel de discursos
oficiales tanto a nivel de discursos oficiales como de las prácticas verbales de la clase y adaptar a este análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.
       La competencia comunicativa supone que se conciba como parte de la competencia cultural con un diseño didáctico de objetivos centrados en las capacidades pragmáticas de uso comprensivo y expresivo del niño orientadas al desarrollo de su competencia comunicativa, entonces se habrá de regir bajo  el panorama de las ciencias del lenguaje y de otras disciplinas.
  La gramática es el acto de hablar y escribir bien.

Conclusión del autor

             La lengua se aprende contextualizada en el uso que de ella se hace socialmente, por ello, la didáctica de la lengua debe auxiliarse con otras disciplinas como la psicología que dan cuenta de la lengua inserta en un contexto comunicativo que traspasa lo lingüístico. La comunicación humana, desde este enfoque, rebasa lo verbal y se apoya en el conocimiento del contexto en que se produce, del lenguaje gestual, de las variedades de uso de una lengua y los procesos mentales que desencadenan el comunicarnos.
             Por ello, la visión del lenguaje debe ser amplia y disciplinas como la Pragmática, la Sociolingüística, la Lingüística Textual, la Psicolingüística son apoyos fundamentales para la comprensión de la lengua como fenómeno humano y para la sustentación de un enfoque adecuado de enseñanza.

Conclusión personal
CRITICA :
        El enfoque comunicativo nos dice  que existe una relación entre el aprendizaje escolar de la lengua y el funcionamiento que esta tiene dentro de la vida cultural y es lo que pretende los programas de estudio actualmente lograr competencias comunicativas indispensables para el desarrollo de habilidades lingüísticas de cada individuo en la sociedad.
         La enseñanza de la lengua, debe de estar orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendizajes que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales, y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario