RESEÑA: los nudos
existentes en la evaluación por competencias desde una visión del pensamiento
complejo.
AUTOR: LAURA FRADE RUBIO.
Pag: 1 – 19
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AUTOR: - Víctor
Florencio
-
Ricardo Antonio
- Gabriela Rochin Ávila
-
Luis Antonio Félix Juárez
-
Eugenio vega Osorio
-
Damián Saldaña Ayón
-
Roberto Antonio Dimas García
-
Elena Flores Aguilar
-
Héctor Valdez Sánchez
- Ángel Hernández Torres
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INTRODUCCION
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La
tendencia internacional actual es impulsar que los planes y programas de
estudio en los diferentes niveles educativos estén diseñados por
competencias, de tal forma que aun los sistemas de evaluación
internacionales, como PISA (ProgrammeforInternational StudentAssesstment, por
sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
El
problema que enfrentamos entonces es que existen múltiples visiones sobre lo
que son y no son las competencias, cada una de ellas derivadas desde las
diferentes disciplinas, corrientes y especialidades, lo que le brinda una
conceptualización parcial, simple, que no las explica de manera cabal y
sobretodo que no responde a las necesidades que emergen de una sociedad en la
que el conocimiento no puede darse de manera reducida, ni mucho menos causal
o bien sólo analítica, que no sintética, sistemática, comprensiva y por lo
tanto profunda.
El
presente documento pretende analizar lo que son las competencias desde una
visión compleja para luego abordar cómo se pueden evaluar desde esta
perspectiva, impulsando las superación de muchos de los nudos
que hoy nos impiden resolver los grandes dilemas que enfrentamos tanto en los
procesos de planeación del trabajo docente como de su evaluación.
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DESARROLLO
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En el ser humano el desarrollo de
competencia se van dando mediante procesos y problemáticas que va enfrentando
a lo largo de un aprendizaje dentro la escuela o fuera de ella.
Las competencias son los recursos que
utilizamos cuando nos vemos antes distinto problemas y surge la necesidad de
la utilización y actuar sobre ella para salir adelante. En esta se incluye
destrezas y formas de pensamiento para resolver diferentes formas. Según las
dificultades que se nos propongan es el nivel de competencia que utilizaremos
para la resolución de dichos dilemas. Las competencias nos dan la habilidad
de ordenar y reorganizar un panorama desordenado de tal forma que emitamos
juicios concretos que nos lleven a una solución y siempre confiando que se es
capaz de realizarlo.
Se entiende por competencia que es una
neuropsicologica pues utilizamos nuestro pensamiento y los abstracs de
nuestro cerebro formulando ideas vinculando y haciendo una cohesión de
lenguajes que nos permitan desarrollar ante una situación una explicación y
al mismo tiempo reordenar ideas para
hacer o ejecutar la acción que sigue.
Todas las competencias se van desarrollando
conforme uno va creciendo pues todos los seres humanos nacemos con la
capacidad de desarrollarlas pero se nos tienen que poner mediante
dificultades para lograr el desarrollo de cada una de ellas, ejemplo de ello
en un problema de matemáticas el alumno sabe los procedimientos pero los
problemas son diferentes y se encuentra dentro de una dificultad que
propiciara en él, el desarrollo de competencias no todo el tiempo se dan ya
que pueden tener una gran dificultad ya que no cuentas con las habilidades
para lograr desarrollarla.
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CONCLUSION DEL AUTOR: Evaluar
por competencias es un proceso que emerge de la conceptualización de que una
competencia es una unidad compleja que se observa en el desempeño específico
que un sujeto despliega frente a una demanda o problema en el entorno Como en
todo proceso de evaluación se requiere hacer un balance entre el antes, el
durante y el después de manera que se logre identificar lo que se hizo y lo
que falta por hacer para llegar a la meta, lo que ya se logró y lo que no, lo
que sucedió y cómo sucedió analizando todas las dimensiones y características
tanto cualitativas como cuantitativas de manera que se pueda integrar una
fotografía completa del escenario que se pretende evaluar.
CONCLUSION PERSONAL: Las competencias son cualidades con las
cueles nacemos y las vamos desarrollando con forme va pasando el tiempo en
todos los contextos frente a problemas que necesitan una solución que se van
dando ya que mediante la resolución de dichos problemas desarrollamos la capacidad neurosicología y psicomotriz
las cuelas utilizamos en nuestra vida diaria.
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