martes, 1 de julio de 2014

los nudos existentes en la evaluación por competencias desde una visión del pensamiento complejo.

RESEÑA: los nudos existentes en la evaluación por competencias desde una visión del pensamiento complejo.

AUTOR: LAURA FRADE RUBIO.
Pag: 1 – 19
AUTOR:  - Víctor Florencio
                - Ricardo Antonio  
                - Gabriela Rochin Ávila
                - Luis Antonio Félix Juárez
                - Eugenio vega Osorio 
                - Damián Saldaña Ayón
                - Roberto Antonio Dimas García
                - Elena Flores Aguilar
                - Héctor Valdez Sánchez
                - Ángel Hernández Torres
                -                     
INTRODUCCION
La tendencia internacional actual es impulsar que los planes y programas de estudio en los diferentes niveles educativos estén diseñados por competencias, de tal forma que aun los sistemas de evaluación internacionales, como PISA (ProgrammeforInternational StudentAssesstment, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El problema que enfrentamos entonces es que existen múltiples visiones sobre lo que son y no son las competencias, cada una de ellas derivadas desde las diferentes disciplinas, corrientes y especialidades, lo que le brinda una conceptualización parcial, simple, que no las explica de manera cabal y sobretodo que no responde a las necesidades que emergen de una sociedad en la que el conocimiento no puede darse de manera reducida, ni mucho menos causal o bien sólo analítica, que no sintética, sistemática, comprensiva y por lo tanto profunda.
El presente documento pretende analizar lo que son las competencias desde una visión compleja para luego abordar cómo se pueden evaluar desde esta perspectiva, impulsando las superación de muchos de los nudos que hoy nos impiden resolver los grandes dilemas que enfrentamos tanto en los procesos de planeación del trabajo docente como de su evaluación.

DESARROLLO
En el ser humano el desarrollo de competencia se van dando mediante procesos y problemáticas que va enfrentando a lo largo de un aprendizaje dentro la escuela o fuera de ella.
Las competencias son los recursos que utilizamos cuando nos vemos antes distinto problemas y surge la necesidad de la utilización y actuar sobre ella para salir adelante. En esta se incluye destrezas y formas de pensamiento para resolver diferentes formas. Según las dificultades que se nos propongan es el nivel de competencia que utilizaremos para la resolución de dichos dilemas. Las competencias nos dan la habilidad de ordenar y reorganizar un panorama desordenado de tal forma que emitamos juicios concretos que nos lleven a una solución y siempre confiando que se es capaz de realizarlo.
Se entiende por competencia que es una neuropsicologica pues utilizamos nuestro pensamiento y los abstracs de nuestro cerebro formulando ideas vinculando y haciendo una cohesión de lenguajes que nos permitan desarrollar ante una situación una explicación y al mismo tiempo  reordenar ideas para hacer o ejecutar la acción que sigue.
Todas las competencias se van desarrollando conforme uno va creciendo pues todos los seres humanos nacemos con la capacidad de desarrollarlas pero se nos tienen que poner mediante dificultades para lograr el desarrollo de cada una de ellas, ejemplo de ello en un problema de matemáticas el alumno sabe los procedimientos pero los problemas son diferentes y se encuentra dentro de una dificultad que propiciara en él, el desarrollo de competencias no todo el tiempo se dan ya que pueden tener una gran dificultad ya que no cuentas con las habilidades para lograr desarrollarla.
CONCLUSION DEL AUTOR: Evaluar por competencias es un proceso que emerge de la conceptualización de que una competencia es una unidad compleja que se observa en el desempeño específico que un sujeto despliega frente a una demanda o problema en el entorno Como en todo proceso de evaluación se requiere hacer un balance entre el antes, el durante y el después de manera que se logre identificar lo que se hizo y lo que falta por hacer para llegar a la meta, lo que ya se logró y lo que no, lo que sucedió y cómo sucedió analizando todas las dimensiones y características tanto cualitativas como cuantitativas de manera que se pueda integrar una fotografía completa del escenario que se pretende evaluar.

CONCLUSION PERSONAL: Las competencias son cualidades con las cueles nacemos y las vamos desarrollando con forme va pasando el tiempo en todos los contextos frente a problemas que necesitan una solución que se van dando ya que mediante la resolución de dichos problemas desarrollamos  la capacidad neurosicología y psicomotriz las cuelas utilizamos en nuestra vida diaria.


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