martes, 1 de julio de 2014

3 “la enseñanza de la lengua”. 3.2 “Los niveles de planificación y el papel del profesorado”.

Reseña:
Título del libro:Ciencias del lenguaje.
Autor: Carlos Lomas.
Capitulo:3 “la enseñanza de la lengua”. 3.2 “Los niveles de planificación y el papel del profesorado”.
Lugar de edición:
Año:
Editorial:
P.P.:32-55
Autor:
Davizon Félix Susana.
Cota Ríos Margarita.
Cota Rodríguez Leslie Karina.
Imperial Acosta José Geovanni.
Martínez Espinoza Mayra Alejandra.
Palafox Vega Irina Viridiana
Ramos Soto Maria Patricia.
Ramírez López Maricruz.
Sánchez García Alejandra Yareli.

Introducción:
Este primer capítulo nos habla de los niveles de planificación que han existido. Uno de los primeros que en este capítulo se mencionan es el programa o curriculum oficial como un documento en el cual se plasman las delimitaciones de objetivos y contenidos de las normas y criterios, y hasta instrumentos para la evaluación del alumnado, acompañados normalmente por indicaciones u orientaciones sobre métodos didácticos.  
Lo que se pretende es lograr un dominio  en la expresión y comprensión hablada y escrita, por o que se propone que los docentes elaboren programaciones para proyectos los cuales lleven a desarrollar el lenguaje.  En el cual se mencionan distintos autores quienes señalan que la planificación didáctica es un instrumento de reflexión de su propia practica y a su vez se distinguirán tres momentos.

Contenido:
3.2  LOS NIVELES DE PLANIFICACION Y EL PAPEL DEL ROFESORADO.
Se habla de dos niveles de planificación, con los cuales se da la enseñanza. El primer nivel de planificación nos dice que las administraciones se han reservado tradicionalmente la delimitación de objetos y contenidos y casi siempre las de las normas, criterios, y hasta instrumentos para la evaluación del alumnado, acompañados normalmente por indicaciones y orientaciones sobre métodos didácticos. Cada programa o currículo de la lengua y la literatura responde siempre a la concepción que mantenga el planificador sobre su enseñanza y al conocimiento sobre las ciencias y el aprendizaje.
El profesorado planifica a partir de ese currículo un proyecto curricular y unas programaciones de aula que lo desarrollen, se encuentran, pues, con dificultades derivadas de las contradicciones que se dan en este primer nivel de planificación.
En el segundo nivel: programaciones en el que el profesorado concreta, desarrolla o matiza esos currículos oficiales.
Se pretende que el proceso de planificación sea un proceso consistente que conduzca paulatinamente a una desalineación del trabajo del profesor, la búsqueda de la coherencia entre los elementos del currículo, las distintas fuentes y los distintos niveles de planificación se convierten en una exigencia inexcusable.
El real decreto, que establece el currículo de la educación secundaria obligatoria define como elementos integrantes del mismo: los objetivos educativos, los contenidos, los criterios de evaluación y la metodología, y así en su articulado establece los objetivos de la etapa y en los anexos los principios metodológicos generales, y los criterios de evaluación final de la etapa que corresponden a cada uno de ellos.
Los profesores(as) siempre han tenido que seleccionar y organizar los contenidos, establecer actividades de enseñanza y aprendizaje, secuenciarlas y evaluar, en ocasiones de un modo más mecánico, seleccionando determinado libro de texto, o de otra forma, de un modo más automático, elaborando y construyendo sus propios programas, estos procesos están condicionados por las ideas y concepciones del profesorado  respecto a la enseñanza y aprendizaje en general, la relación entre escuela y sociedad, la propia concepción de la función docente y la visión o concepción concreta del área específica y de su enseñanza.
El proyecto curricular es un mero instrumento técnico que puede resolver de modo eficaz el problema de la planificación desde las disposiciones más generales sobre el currículo de la programación de un curso concreto.
3.3  LA PLANIFICACION DIDACTICA DE LA LENGUA.
Es fundamental respetar la coherencia entre las decisiones que se toman en  los diversos niveles de planificación la expresión de los fines generales del área y el enfoque general que hayamos adaptado para su enseñanza.
La pretensión de desarrollar un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua requiere no quedarse en la mera etiqueta, pues bajo la denominación de enfoques comunicativos funcionales se esconden propuestas muy diversas y hasta contradictorias. Conviene señalar cuáles son las características del enfoque que asumimos como nuestro, puesto que de esa definición dependerá en buena medida el tipo de decisiones que tomemos en los diversos niveles de planificación. En los años 70 la influencia de la filosofía del lenguaje a través de los actos del habla, junto con una interpretación registrada del concepto de competencia comunicativa, dan lugar a los programas de tipo funcional, que hacen hincapié en un repertorio de ejecuciones comunicativas, interpretando el componente comunicativo de la propuesta de Hymes y Gumperz en  términos de exponentes lingüísticos de las funciones sociales de lenguaje.
3.3.1 LOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION
Existen tres niveles o tres momentos los cuales son.
 El primer nivel, es el del método: se entiende por tal el resultado de tomar decisiones sobre los distintos elementos y subelementos de un modelo didáctico descriptivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conjunto de decisiones tomadas en este apartado, configuran un primer nivel de organización general de un área: al elaborar el método decidimos sobre aspectos tales como la concepción de los objetivos y su selección, la organización y secuencia de contenidos, los tipos de actividad, su organización secuenciada y su relación con la evaluación.
Segundo nivel: es el más próximo la planificación de la práctica diaria del aula. En este nivel se toman las últimas decisiones sobre la planificación de la práctica que darán lugar a la elaboración de lugares didácticas y, mediante la articulación de estos a plasmar de modo detallado una programación.
El tercer y último nivel del proyecto curricular es el correspondiente al seguimiento y evaluación del proyecto y a la posibilidad de comenzar verdaderos procesos de investigación en el aula. Este último nivel es el que determina la validez del proyecto curricular como instrumento de relación entre la teoría y la práctica.
3.3.1.1 LAS SELECCIÓN DE UN MODELO DIDACTICO
Por modelo didáctico se entiende un modelo descriptivo de los elementos que intervienen en un proceso de enseñanza y aprendizaje, según Gimeno Sacristán (1981), “un modelo didáctico debe reunir dos características: ser omnicomprensivo, es decir, incluir todos los aspectos relevantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y ser sistemático o sea, que sus elementos estén interrelacionados”.
Este establece un modo con seis elementos (objetivos, contenidos, relaciones de comunicación, organización, medios técnicos y evaluación), cada uno de los cuales se subdivide a su vez en varias dimensiones, que son los aspectos
Relevantes de cada uno de ellos, con respecto a los cuales se deberá tomar decisiones.
Conclusión del autor:
En este capítulo el autor intenta mostrar a partir de las disposiciones oficiales que regulan en la reforma educativa la enseñanza de la lengua y de la literatura en la escolaridad obligatoria, la conveniencia de entender como finalidad prioritaria del trabajo escolar en el aula de lenguaje el desarrollo de las capacidades comprensivas, expresivas y metacomunicativas del alumnado. El autor menciona que para la labor de mejora de la competencia comunicativa de los aprendices se ha acudido a las diversas disciplinas que a lo largo de la historia han dirigido sus miradas al estudio de los fenómenos del lenguaje y la comunicación. Señala el interés de la tradición retórica, las limitaciones didácticas de los enfoques estructuralistas y generativistas y la utilidad de las aportaciones de la gramática, la psicolingüística, el análisis del discurso, la lingüística textual, la sociolingüística o la semiótica, entre otras por su descripción y análisis de los usos verbales y no verbales que los interlocutores ponen en juego en situaciones concretas de comunicación con arreglo a diversas finalidades, a la vez que por su contribución a los conocimientos de los `procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, de losmecanismos implicados en la comprensión y producción de los mensajes y de los factores socioculturales que regulan los intercambios comunicativos.

Conclusión personal:hoy en día es necesario que, como docentes tengamos presente que en cada programa con el que se trabaje tomemos en cuenta la concepción de nuestra planificación sobre nuestra forma de enseñar. Así con ello nosotros planificaremos de acuerdo al currículo que se nos pide de manera consiste y concreta enfocándonos en lo que marca el currículo de manera coherente basándonos nosotros como maestros en distintos tipos de fuente. Hoy en día la lectura nos habla de que la planificación se ha vuelto un poco mecánica debido a que no se toman aspectos concretos o a que solo se ha quedado con algunos de manera general dejando fuera a otros sumamente importantes como el tomar el cuento las características de un grupo o bien sus alumnos es de suma importancia tomar en cuenta los momentos de una planificación la cual nosotros entendemos como: primera etapa es la elaboración de métodos, actividades y la selección de los contenidos. Segunda etapa: esta consiste en tomar en cuenta el lugar de la práctica para elaborar las actividades y se plasmaran de manera detallada. La tercera etapa consiste en la relación de la teoría con la práctica que se podría decir que son las actividades de cierre.














                                                             












No hay comentarios:

Publicar un comentario