martes, 1 de julio de 2014

Como enseñar a hacer cosas con las palabras.

TITULO DEL LIBRO: Como enseñar a hacer cosas con las palabras.

AUTOR:  Carlos Lomas

EDITORIAL: Ediciones paidos ibérica Barcelona – Buenos Aires – México.

CAPITULO: 2 Ideas previas sobre evaluación.

PP: 167-176.
AUTORES:
Camargo Díaz María Fernanda.
Seidy Livierth Soto Pacheco.
Crisbel Velázquez Lugo.
López Quintero Roxana Edith.
Osorio Gastelum Jazmín Iliana.
Rodríguez Mondaca Alma Karely.
Armenta López Alma Liliana.
German López Paul Alejandro.
Villegas Gómez Andrés.
INTRODUCCION:
La evaluación es un proceso de gran importancia  en la enseñanza de aprendizaje  ya que este es el que evalúa los conocimiento de los alumnos y con ello también se evalúa al trabajo del docente, ésta cumple funciones específicas porque valora el aprendizaje realizado  y al momento de llevarlo a cabo es importante que el docente disponga de procedimientos e instrumentos  los cuales puedan utilizar para recabar datos relacionado con el aprendizaje de sus alumnos, en el currículo se establece taras las cuales los alumnos deben resolver y el docente debe asegurarse de que todo los alumnos aprendan al mismo ritmo.
CONTENIDO:

1.    Sobre los fines de la evaluación: La evaluación cumple con objetivos muy importantes dentro de la educación, ya que valora el aprendizaje realizado por cada alumno con el fin de calificar  académicamente sus conocimientos de alguna asignatura utilizando examen, trabajos, etc. Mediante la misma evaluación se obtiene información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje con dos finalidades, una es que mediante la evaluación se valora la utilidad de las estrategias que los docentes implementan en el aula atendiendo las necesidades con la que sus alumnos cuentan y la otra es que se valoran los aprendizajes de cada alumno lo que hace posible su calificación.

2.    Sobre los instrumentos de la evaluación: Es muy importante que los docentes al momento de evaluar a sus alumnos disponga de procedimientos y algunos instrumentos que le permitan recoger datos relacionados con el aprendizaje de sus alumnos por eso; la evaluación debe servir para conocer el grado de conocimiento de cada alumno por medio de pruebas objetivas como los exámenes los cuales dicen si el alumno sabe o no sabe. Los cuestionarios para saber los conocimientos previos del alumno tomados como puntos de partida.
3.    Sobre los criterios de evaluación: Para llevar a cabo la evaluación se toman criterios en cuenta establecidos en el currículo, en cada criterio de evaluación se establecen las tareas que los alumnos deben resolver y si no las dominan deben suspender. Todos los docentes deben aplicar los criterios y debe tomar en cuenta que no todos los alumnos desarrollan las mismas capacidades con el mismo ritmo.

4.    ¿Qué es evaluar? Evaluar, es valorada de distintas maneras para los diferentes sistemas educativos. Los alumnos ven la evaluación como una preocupación, de igual manera los padres de familia, lo toman como el instrumento que el maestro tiene para saber que tanto conocimiento han adquirido durante el transcurso de la enseñanza. Los profesores  ven la evaluación como un instrumento que evoluciona la forma de transmitir conocimientos, pues la educación que se imparte en los centros escolares debe ser innovadora y que motive a los alumnos para que haya un aprendizaje significante en ellos.

5.    Evaluar: ¿para qué?, ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar? La evaluación que se hace a los alumnos tiene que tener una finalidad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

CONCLUSIÓN DEL AUTOR:
 La evaluación cumple con objetivos muy importantes dentro de la educación donde valora el aprendizaje realizado por cada alumno con el fin de calificar  académicamente los conocimientos de alguna asignatura utilizando examen, trabajos, etc.
La evaluación debe servir para conocer el grado de conocimiento de cada alumno por medio de pruebas objetivas como los exámenes los cuales dicen si el alumno sabe o no sabe. Las evaluaciones que se les hace a los alumnos tiene una finalidad tanto en la enseñanza  como en aprendizaje que este va adquiriendo a lo largo de su formación.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Los procesos de evaluación son difíciles pero no imponibles de llevarlos a cabo principalmente porque tiene muchos aspectos los cuales se tiene que tomar en cuenta para lograr una buena evaluación, éste es uno de los principales problemas que hay actualmente, ya que hay docentes que solo se remiten a pruebas estandarizadas para evaluar a los alumnos sin contar con todos los demás elementos como asistencia, participación, tareas, trabajos, actitudes, valores, etc., es decir solo miden el conocimiento y creemos que no debería de ser así, pues la evaluación lleva un proceso en el cual se deben de tomar en cuenta varios aspectos como los mencionados anteriormente, todo ello con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos ya que a través de ella nos damos cuenta de qué es lo que más se les dificulto a los alumnos y así buscar soluciones al problema implementando nuevas estrategias de enseñanza según sea el caso o retroalimentando la información de los alumnos haciendo un pequeño repaso pero sin descuidar ningún tema.
Otro aspecto que influye en la evaluación son los instrumentos, pues debemos de hacer un análisis para poder seleccionarlos y utilizarlos en diversos momentos para que éste proceso sea más justo. Cabe mencionar que no siempre nos van a resultar y si es así debemos de buscar nuevos instrumentos o buscar la mejora de los que ya se tienen.



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