TITULO DEL LIBRO: Como enseñar a hacer cosas con las
palabras.
AUTOR: Carlos Lomas
EDITORIAL: Ediciones paidos ibérica Barcelona –
Buenos Aires – México.
CAPITULO: 2 Ideas previas sobre evaluación.
PP: 167-176.
|
AUTORES:
Camargo
Díaz María Fernanda.
Seidy
Livierth Soto Pacheco.
Crisbel
Velázquez Lugo.
López
Quintero Roxana Edith.
Osorio
Gastelum Jazmín Iliana.
Rodríguez
Mondaca Alma Karely.
Armenta
López Alma Liliana.
German
López Paul Alejandro.
Villegas
Gómez Andrés.
|
INTRODUCCION:
La
evaluación es un proceso de gran importancia
en la enseñanza de aprendizaje
ya que este es el que evalúa los conocimiento de los alumnos y con
ello también se evalúa al trabajo del docente, ésta cumple funciones
específicas porque valora el aprendizaje realizado y al momento de llevarlo a cabo es
importante que el docente disponga de procedimientos e instrumentos los cuales puedan utilizar para recabar
datos relacionado con el aprendizaje de sus alumnos, en el currículo se
establece taras las cuales los alumnos deben resolver y el docente debe
asegurarse de que todo los alumnos aprendan al mismo ritmo.
|
|
CONTENIDO:
1. Sobre los fines de la evaluación: La evaluación cumple
con objetivos muy importantes dentro de la educación, ya que valora el
aprendizaje realizado por cada alumno con el fin de calificar académicamente sus conocimientos de alguna
asignatura utilizando examen, trabajos, etc. Mediante la misma evaluación se
obtiene información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje con dos
finalidades, una es que mediante la evaluación se valora la utilidad de las
estrategias que los docentes implementan en el aula atendiendo las
necesidades con la que sus alumnos cuentan y la otra es que se valoran los
aprendizajes de cada alumno lo que hace posible su calificación.
2. Sobre los instrumentos de la evaluación: Es muy importante
que los docentes al momento de evaluar a sus alumnos disponga de
procedimientos y algunos instrumentos que le permitan recoger datos
relacionados con el aprendizaje de sus alumnos por eso; la evaluación debe
servir para conocer el grado de conocimiento de cada alumno por medio de
pruebas objetivas como los exámenes los cuales dicen si el alumno sabe o no
sabe. Los cuestionarios para saber los conocimientos previos del alumno
tomados como puntos de partida.
3. Sobre los criterios de evaluación: Para llevar a cabo
la evaluación se toman criterios en cuenta establecidos en el currículo, en
cada criterio de evaluación se establecen las tareas que los alumnos deben
resolver y si no las dominan deben suspender. Todos los docentes deben
aplicar los criterios y debe tomar en cuenta que no todos los alumnos
desarrollan las mismas capacidades con el mismo ritmo.
4. ¿Qué es evaluar? Evaluar, es valorada de distintas
maneras para los diferentes sistemas educativos. Los alumnos ven la
evaluación como una preocupación, de igual manera los padres de familia, lo
toman como el instrumento que el maestro tiene para saber que tanto
conocimiento han adquirido durante el transcurso de la enseñanza. Los
profesores ven la evaluación como un
instrumento que evoluciona la forma de transmitir conocimientos, pues la
educación que se imparte en los centros escolares debe ser innovadora y que
motive a los alumnos para que haya un aprendizaje significante en ellos.
5. Evaluar: ¿para qué?, ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar? La evaluación que se hace a los alumnos tiene que
tener una finalidad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
|
|
CONCLUSIÓN DEL
AUTOR:
La evaluación cumple con objetivos muy
importantes dentro de la educación donde valora el aprendizaje realizado por
cada alumno con el fin de calificar
académicamente los conocimientos de alguna asignatura utilizando
examen, trabajos, etc.
La
evaluación debe servir para conocer el grado de conocimiento de cada alumno
por medio de pruebas objetivas como los exámenes los cuales dicen si el
alumno sabe o no sabe. Las evaluaciones que se les hace a los alumnos tiene
una finalidad tanto en la enseñanza
como en aprendizaje que este va adquiriendo a lo largo de su
formación.
|
|
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Los
procesos de evaluación son difíciles pero no imponibles de llevarlos a cabo
principalmente porque tiene muchos aspectos los cuales se tiene que tomar en
cuenta para lograr una buena evaluación, éste es uno de los principales
problemas que hay actualmente, ya que hay docentes que solo se remiten a
pruebas estandarizadas para evaluar a los alumnos sin contar con todos los
demás elementos como asistencia, participación, tareas, trabajos, actitudes,
valores, etc., es decir solo miden el conocimiento y creemos que no debería
de ser así, pues la evaluación lleva un proceso en el cual se deben de tomar
en cuenta varios aspectos como los mencionados anteriormente, todo ello con
la finalidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos ya que a través de
ella nos damos cuenta de qué es lo que más se les dificulto a los alumnos y así
buscar soluciones al problema implementando nuevas estrategias de enseñanza
según sea el caso o retroalimentando la información de los alumnos haciendo
un pequeño repaso pero sin descuidar ningún tema.
Otro
aspecto que influye en la evaluación son los instrumentos, pues debemos de
hacer un análisis para poder seleccionarlos y utilizarlos en diversos
momentos para que éste proceso sea más justo. Cabe mencionar que no siempre
nos van a resultar y si es así debemos de buscar nuevos instrumentos o buscar
la mejora de los que ya se tienen.
|
martes, 1 de julio de 2014
Como enseñar a hacer cosas con las palabras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario