martes, 1 de julio de 2014

la evaluación por competencia. Laura Frade

RESEÑA: la evaluación por competencia.
(Laura frade).
pag.19-26
Edición, México de calidad, s. de C.V. (inteligencia educativa).
AUTOR:
Campos Ruiz Armida Roció, García Corral Jesús Guadalupe, Bautista Padilla Melissa, Amarillas Lugo Claudia, Valdez  Hernández Daniela.
INTRODUCCIÒN: en esta presente lectura la evaluación nos menciona como hace referente la elaboración de dichas rubricas para evaluar a los alumnos referente a los tipos de evaluación, las actividades que se planteen conforme sea su realización con dichos pasos.
CONTENIDO: Para el desarrollo de una evaluación es necesario tener presente que tanto para la evaluación formativa y la formación sumativa cuenta con ciertos instrumentos, tales cuales tiene que ser individuales para el momento de esta.
Se tiene que diseñar un plan de evaluación a un instrumento para identificar el desempeño en el proceso para reconocer  los resultados obtenidos.
El proceso de rendición de cuentas incluye, además de los instrumentos que tienen la función de recabar información sobre el desempeño del alumno -las tareas, los productos, el portafolio o los exámenes y las entrevistas en el caso sumativo-, las rúbricas, instrumento que garantiza que el alumno sepa qué tiene que hacer en cada caso. Esto no sólo estimula la rendición de cuentas sino también la capacidad meta cognitiva como capacidad que define qué aprendí, qué sé, qué hice y qué me falta por aprender, saber y hacer.
Dichas rúbricas holísticas se utilizan cuando queremos que no haya dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, esto es, que se centran en el desempeño en la formación de hábitos cotidianos en la responsabilidad.
CONCLUSIÒN DEL AUTOR: En síntesis: las rubricas establecen con claridad y transparencia lo que debe hacer el alumno en una actividad o procesos determinados con anticipación, describen qué cómo cuándo y dónde, y son útiles desde preescolar hasta la universidad.
CONCLUSIÒN PERSONAL: esta lectura nos brinda las expectativas de como evaluar dichas formas encontradas en actividades y sus ejemplos para la comprensión de trabajo, en el cual podemos evaluar si cuenta con los puntos necesarios para ser un trabajo completo y de esta manera darnos cuenta si el alumno en si tiene la capacidad para la realización al momento de un trabajo en un ensayo, escrito problemas.


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