Reseña
Tobón
S. (2005) Formación basada en competencias. Cap. 7 Docencia estratégica. 2da.
Ed. Bogotá: P.P. 223-228.
|
Nombre de los
autores.
Ortega
Toscano Oswaldo.
Villaverde
Hernández Pamela.
|
Introducción:
El siguiente escrito trata
sobre como el docente puede elaborar estrategias basándose en el estudio y
comprensión. Además se mencionan 7 dimensiones en la enseñanza de las
estrategias y en que consiste cada una.
|
|
Contenido:
DOCENCIA
DE LAS ESTRATEGIAS DEL SABER SER, EL SABER CONOCER Y EL SABER HACER
El fijarse metas y
propósitos, el conocimiento de los procedimientos psicológicos, el control
del ambiente, el manejo de la motivación y la confianza en sí mismo nos
ayudan a obtener un aprendizaje exitoso, pero también el uso de estrategias
por parte de los alumnos se amerita al estudio, comprensión y éxito.
Para diseñar dichas
estrategias se puede, en primer lugar, formarlas dentro de los proyectos
formativos y con elementos de competencias específicos ya que nos va a permitir enlazar las estrategias con el
desempeño competencial. En segundo lugar, se debe tener muy presente que la
significatividad y funcionalidad son
dos aspectos muy importantes al momento de enseñar estrategias.
Se exponen 7 dimensiones
fundamentales en la enseñanza de las estrategias basadas en Beltrán (1995),
González et al. (1999), y Valle et al. (1999): la primera; consiste en
enseñar las estrategias mediante actividades concretas favoreciendo el
procesamiento de la información, el aprendizaje, eficacia y eficiencia del
desempeño, convenciendo al alumno que las estrategias son útiles y necesarias
para obtener éxito, la segunda; consiste en que el alumno aprenda todos los
conocimientos condicionales que se necesitan para aplicar una estrategia,
debe preguntarse por qué, cómo y cuándo debe aplicar dicha estrategia, para
ello debe tener muy claro las metas, tareas, los beneficios, esfuerzos y
valorar los resultados. La tercera;
consiste en instruir a los alumnos como deben presentar el material en
pequeñas etapas, centrarse en un solo aspecto a la vez, organizar el material
secuencialmente, demostrarcómo se aplica el material, mencionar ejemplos de
la aplicación de la estrategia, etc. La cuarta; consiste en orientar al
alumno a que aprenda a emplear la estrategias con base en la reflexión
cotidiana sobre las prácticas de estudio con la finalidad de tomar conciencia
y mejorar los errores que se puedan cometer, la quinta; buscar enseñar a sus compañeros para lograr la
consolidación de las estrategias en el propio desempeño, la sexta; consiste
en utilizar materiales instruccionales con el objetivo de ser entendidos. Por
último la séptima; consiste en que el docente busque la manera de
concientizar a los alumnos sobre el proceso que conlleva el aprendizaje.
|
|
Conclusión
del autor:
El autor nos dice que la enseñanza de las estrategias
comienza con una sesión introductoria en la cual el docente le explica al
estudiante la importancia de abordar una tarea de manera reflexiva mediante
auto-instrucciones mentales, posteriormente se selecciona una actividad y el
docente sirve de modelo al estudiante haciéndola él mismo y dándose
auto-instrucciones en voz alta.
|
|
Conclusión personal:
Las
estrategias nos ayudan para mejorar el procesamiento de información, obtienes
mayor aprendizaje, entre otras cosas más por esta razón es fundamental
dominar en qué consisten las estrategias
|
martes, 1 de julio de 2014
Formación basada en competencias. Cap. 7 Docencia estratégica. 2da. Ed. Bogotá: P.P. 223-228.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario