martes, 1 de julio de 2014

Formación basada en competencias. Cap. 7 Docencia estratégica. 2da. Ed. Bogotá: P.P. 223-228.

Reseña
Tobón S. (2005) Formación basada en competencias. Cap. 7 Docencia estratégica. 2da. Ed. Bogotá: P.P. 223-228.
Nombre de los autores.
Ortega Toscano Oswaldo.
Villaverde Hernández Pamela.
Introducción:
El siguiente escrito trata sobre como el docente puede elaborar estrategias basándose en el estudio y comprensión. Además se mencionan 7 dimensiones en la enseñanza de las estrategias y en que consiste cada una.
Contenido:
DOCENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DEL SABER SER, EL SABER CONOCER Y EL SABER HACER

El fijarse metas y propósitos, el conocimiento de los procedimientos psicológicos, el control del ambiente, el manejo de la motivación y la confianza en sí mismo nos ayudan a obtener un aprendizaje exitoso, pero también el uso de estrategias por parte de los alumnos se amerita al estudio, comprensión y éxito.
Para diseñar dichas estrategias se puede, en primer lugar, formarlas dentro de los proyectos formativos y con elementos de competencias específicos ya que nos va  a permitir enlazar las estrategias con el desempeño competencial. En segundo lugar, se debe tener muy presente que la significatividad  y funcionalidad son dos aspectos muy importantes al momento de enseñar estrategias.
Se exponen 7 dimensiones fundamentales en la enseñanza de las estrategias basadas en Beltrán (1995), González et al. (1999), y Valle et al. (1999): la primera; consiste en enseñar las estrategias mediante actividades concretas favoreciendo el procesamiento de la información, el aprendizaje, eficacia y eficiencia del desempeño, convenciendo al alumno que las estrategias son útiles y necesarias para obtener éxito, la segunda; consiste en que el alumno aprenda todos los conocimientos condicionales que se necesitan para aplicar una estrategia, debe preguntarse por qué, cómo y cuándo debe aplicar dicha estrategia, para ello debe tener muy claro las metas, tareas, los beneficios, esfuerzos y valorar los resultados. La  tercera; consiste en instruir a los alumnos como deben presentar el material en pequeñas etapas, centrarse en un solo aspecto a la vez, organizar el material secuencialmente, demostrarcómo se aplica el material, mencionar ejemplos de la aplicación de la estrategia, etc. La cuarta; consiste en orientar al alumno a que aprenda a emplear la estrategias con base en la reflexión cotidiana sobre las prácticas de estudio con la finalidad de tomar conciencia y mejorar los errores que se puedan cometer, la quinta; buscar  enseñar a sus compañeros para lograr la consolidación de las estrategias en el propio desempeño, la sexta; consiste en utilizar materiales instruccionales con el objetivo de ser entendidos. Por último la séptima; consiste en que el docente busque la manera de concientizar a los alumnos sobre el proceso que conlleva el aprendizaje.    
Conclusión del autor:
El autor nos dice que la enseñanza de las estrategias comienza con una sesión introductoria en la cual el docente le explica al estudiante la importancia de abordar una tarea de manera reflexiva mediante auto-instrucciones mentales, posteriormente se selecciona una actividad y el docente sirve de modelo al estudiante haciéndola él mismo y dándose auto-instrucciones en voz alta.
Conclusión personal:
Las estrategias nos ayudan para mejorar el procesamiento de información, obtienes mayor aprendizaje, entre otras cosas más por esta razón es fundamental dominar en qué consisten las estrategias


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